Parados de larga duración

Un año de bipartito: humos, números rojos y más desempleo

La Razón
La RazónLa Razón

Según Griñán, durante este año han blindado derechos que el Ejecutivo de Rajoy quería «llevarse por delante».

El balance de un año de bipartito deja humo en forma de políticas muy llamativas –el decreto de vivienda, la exclusión social–, número rojos en las cuentas –un déficit del 2,02%, medio punto por encima de lo anunciado– y más paro –alrededor de 1.130.000 desempleados, un 6,56% más–. Hoy hace balance la plana mayor de IU –Valderas, Castro y Cortés–, el presidente Griñán en el comité director del PSOE-A y el PP. Griñán, lejano a la autocrítica, adelantó ayer que este ejercicio se han blindado las conquistas históricas del pueblo andaluz que el Ejecutivo de Rajoy ha pretendido «llevarse por delante».

«Andalucía ha conseguido mantener, sin privatizar ni recortar, sus prestaciones públicas», de tal forma que «los andaluces no han perdido ni uno solo de sus derechos», según destacó el presidente. Griñán agregó que se ha dado respuesta a «nuevas necesidades, como el terrible drama de los desahucios y las formas de exclusión social que están apareciendo en esta dura crisis». En esta línea de trabajo, el presidente habló los decretos ley de lucha contra la exclusión social y de función social de la vivienda que ha aprobado su Gobierno. El presidente también destacó el Pacto por Andalucía.

El coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, aseguró que el Gobierno andaluz que en estos días cumple su primer año se caracteriza por ser «solvente, cercano a los problemas de la gente y con un claro perfil de izquierda». Según apuntó el vicepresidente andaluz, el Ejecutivo ha realizado durante este primer año un trabajo de gestión «altamente positivo», en un contexto de importante crisis económica y de «recortes impuestos» por el Gobierno de la Nación. «Hemos pasado de un escenario de resistencia a otro de ofensiva desde la alternativa», señaló el dirigente de izquierdas, que destacó el gasto social como una de las prioridades del Gobierno andaluz.

Tras insistir en que la defensa de lo público y el rechazo a las privatizaciones son también señas de identidad de este Gobierno, Valderas puso en valor los planes de lucha contra el paro, el decreto sobre la función social de la vivienda y el plan contra la exclusión social, destacando de éste último la red de solidaridad alimentaria, «una medida pionera y que pretende que no haya ningún andaluz sin alimentos». Otro aspecto que destacó del Gobierno andaluz es su predisposición al diálogo, cuestión que, según indicó, se demuestra con los acuerdos con los agentes sociales y económicos, poniendo como ejemplo el Acuerdo por el Empleo, o los Pactos por el Turismo o la Cultura. Valderas aseguró que IU no mantiene una actitud de «complacencia», aunque sí está «orgullosa» del camino realizado.