Un aparcamiento subterráneo en el canal de la Expo’92

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación ha realizado un estudio previo para su reutilización, aprovechando su «posición deprimida» respecto al Camino de los Descubrimientos

El aspecto habitual del Canal de los Descubrimientos, en la Cartuja

La Agencia de Vivienda y Rehabilitación ha realizado un estudio previo para su reutilización, aprovechando su «posición deprimida» respecto al Camino de los Descubrimientos

Este año se cumple el 25 aniversario de la celebración de la Expo’92 de Sevilla, con una utilización, aunque elevada, irregular de las infraestructuras. Mientras el aprovechamiento ha sido óptimo en lo que se refiere a pabellones como el de Andalucía (como una de las sedes la RTVA) o el de Marruecos (que alberga la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo), hay otras infraestructuras emblemáticas de poco uso, como el canal, que por fintiene claros visos de acabar como aparcamiento subterráneo, tras años invadido por el jaramago.

En respuesta escrita relativa a la Ría de la Expo’92 en Sevilla formulada por la diputada popular Alicia Martínez, la Consejería de Hacienda y Administración Pública señaló que «esta parcela situada en el Canal de la Expo’92 está calificada como de Servicios Avanzados en el Plan General de Ordenación Urbana de Sevilla (PGOU). Su gestión urbanística integral se encuentra encomendada a la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía, que ha realizado un estudio previo para su reutilización como zona de aparcamiento público subterráneo, que aproveche la posición deprimida del canal en relación con el Camino de los Descubrimientos, a la espera de que se desarrolle el Área de Reforma Interna correspondiente a esta zona».

El problema por la falta de aparcamiento en la Cartuja viene de lejos y la próxima apertura de la Torre Sevilla puede afectar aún más a la zona. El Ayuntamiento de Sevilla anunció en marzo de 2016 la dotación de 3.000 plazas en la zona, tras el acuerdo sobre el uso y mantenimiento de cuatro solares en la Avenida Carlos III. Con el estacionamiento gratuito en la banda oeste de esta vía, el Consistorio buscó descongestionar de coches las aceras del parque tecnológico. También se ha abierto en varias ocasiones el debate sobre la idoneidad de la zona azul en la Cartuja. Los empresarios del parque han llegado a amenazar, incluso, con abandonar este espacio por la falta de espacios para aparcar los vehículos.

Por su parte, en respuesta a otra pregunta parlamentaria sobre el Pabellón del siglo XV, se comunica que el inmueble, integrado en el Conjunto Monumental de Santa María de las Cuevas, está adscrito a la Consejería de Cultura y, a instancia de dicha consejería, se va a tramitar su adscripción al Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, agencia administrativa dependiente de Cultura, para que alberge la sede del Centro Andaluz de Danza. Sobre el Pabellón de la Energía, se informa de que «este espacio forma parte del Pabellón del Futuro, uno de los más singulares y visitados de la Exposición Universal del 92, que albergó las áreas temáticas de Universo, Telecomunicaciones, Energía y Medio Ambiente». En febrero de 2016, la Empresa Pública de Gestión de Activos (Epgasa), propietaria del Pabellón del Futuro, «licitó el proyecto básico para su adecuación como sede del Archivo General de la Junta», continuó la respuesta firmada por la consejera Montero. «Las obras comenzaron en enero pasado y la previsión es que concluyan a finales de año o principios de 2018. Actualmente, se actúa sobre la mitad norte del edificio, donde se localizan los pabellones de Medio Ambiente y Energía, aunque ya está en marcha la segunda fase, que comprende la rehabilitación de la zona sur».