ERE

Un ex jefe de Trabajo, acusado de prevaricación y malversación

La Razón
La RazónLa Razón

SEVILLA- La juez instructora de los ERE imputó ayer cuatro delitos a Antonio Diz-Lois, ex jefe de servicio de la Dirección General de Trabajo de la Junta de Andalucía, acusado de pagos ilícitos destinados a un «flagrante incumplimiento de la normativa en materia de subvenciones».

Diz-Lois compareció ante Mercedes Alaya y se acogió a su derecho a no declarar. Previamente, conoció las causas que se le achacan: prevaricación, malversación, omisión del deber de perseguir delitos y delito societario. El imputado, que controlaba los pagos investigados, contribuyó con su participación en los «desfases millonarios que se producían en cada ejercicio económico» en la Dirección General de Trabajo, entonces en manos del también inculpado Francisco Javier Guerrero. Ni el fiscal ni las acusaciones particulares solicitaron medidas personales ni de responsabilidad civil.

Según el auto de imputación, al que tuvo acceso Efe, las ayudas concedidas con conocimiento del imputado se produjeron «con ausencia de publicidad, del cumplimiento de los criterios de objetividad e igualdad, con ausencia de bases reguladoras y carencia de fiscalización previa por la Intervención». Además, supo del incumplimiento de la normativa de la Unión Europea y continuó con dichas prácticas cuando en mayo de 2008 pasó a ser director de administración y finanzas de la agencia andaluza IDEA.