Política

Andalucía

Un inventario de la Junta sin el patrimonio de las agencias públicas empresariales y 100.000 bienes sin valor

El PP denuncia que el “rosario de irregularidades” del anterior Gobierno socialista alcanza al registro del “patrimonio de todos los andaluces”

Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía /Foto: Manuel Olmedo
Palacio de San Telmo, sede de la Junta de Andalucía /Foto: Manuel Olmedolarazon

El PP denuncia que el “rosario de irregularidades” del anterior Gobierno socialista alcanza al registro del “patrimonio de todos los andaluces”

Hasta 100.000 bienes a los que se les asigna cero valor económico y las propiedades de las agencias públicas empresariales sin inventariar. Son algunas de los «incumplimientos» que un informe de la Cámara de Cuentas detectó en el inventario de bienes y derechos de la Junta de Andalucía a fecha 31 de diciembre de 2017, un informe fechado el 19 de marzo de este año y que ayer hizo público la secretaria general del PP andaluz, Loles López, para denunciar que el «descontrol» y «caos» en el anterior Gobierno socialista llega hasta que «ni el inventario del patrimonio de todos los andaluces se ajusta a la normativa».

Según este inventario, la Junta contaba a esa fecha con 400.105 bienes registrados por un valor global de 22.184,58 millones de euros, el 95,67% bienes muebles y el 4,33% inmuebles (si bien estos representan la mayoría del valor, 21.531,54 millones). Pero el informe señala que 101.171 de los registros aparecen con valor cero, la mayoría bienes muebles pero también 6.777 edificios. La Cámara de Cuentas también detecta que, en contra de lo que exige la normativa, el inventario presentado «abarca exclusivamente a la administración general de la Junta de Andalucía, las agencias administrativas y de régimen especial, no incluyendo a las agencias públicas empresariales del sector público», por lo que el órgano fiscalizar recomienda actualizar el registro.

López criticó que no aparezca información de estas agencias cuando son «el sumidero por donde se han ido los dineros públicos para pagar juergas y otras cosas» y donde se realizaban «contratos de compadreo».

Añadió que entre el «rosario de irregularidades» la documentación aportada indica que el Gobierno autonómico adquirió un inmueble por diez millones de euros pero no aparece registrado el edificio adquirido por lo que «no sabemos qué inmueble es». También criticó los «errores en la datación del parque móvil, no sabemos si se olvidaron de alguno o es que alguno les interesa que no aparezca», deslizó. El Ejecutivo hizo en su día 20 alegaciones al informe que la Cámara rechazó.