Málaga

Un pleno extraordinario sobre Salud con escaso futuro

El PP reclama que la consejera dé explicaciones este mes por la saturación sanitaria. PSOE y Ciudadanos acumulan rechazos previos

La consejera de Salud, Marina Álvarez, en una comisión parlamentaria
La consejera de Salud, Marina Álvarez, en una comisión parlamentarialarazon

El Parlamento de Andalucía echó el cierre a finales de diciembre y hasta febrero no retoma la actividad ordinaria. No obstante, el Partido Popular ha pedido que se celebre un Pleno extraordinario en enero para que la consejera de Salud, Marina Álvarez, pueda comparecer en la Cámara autonómica para dar cuenta de la saturación en la que se encuentra la sanidad debido al repunte de la gripe. Si nos atenemos a los precedentes de la legislatura difícilmente prospere la iniciativa.

La Diputación Permanente del Parlamento, que es la que se encarga del funcionamiento del órgano legislativo en periodo no hábil, tiene varias peticiones pendientes para el miércoles de la próxima semana. El PP-A suma a la comparecencia de la consejera de Salud no sólo las explicaciones por la situación del SAS debido al repunte de la gripe, sino también la muerte de una paciente que permaneció más de doce horas sin ser atendidas en Urgencias del Hospital San Juan de la Cruz de Úbeda. A esta última petición se adhieren asimismo Podemos e Izquierda Unida, solo que estas dos formaciones reclaman que dé explicaciones la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, y que lo haga en una comisión parlamentaria con carácter extraordinario. Por su parte, tanto Podemos como IU reclaman explicaciones a la consejera de Salud en comisión por las pruebas oseométricas y radiográficas realizadas a inmigrantes internados en el centro penitenciario de Archidona que ayer mandó vaciar el Gobierno.

Si nos atenemos a los precedentes las iniciativas de comparecencias extraordinarias no tienen muchos visos de prosperar. Conviene recordar que PSOE y Ciudadanos ya vetaron con sus votos en la Diputación Permanente el Pleno extraordinario que pidieron en agosto de 2016 Partido Popular, Podemos e Izquierda Unida para que la Junta de Andalucía diera cuenta de varios asuntos de gran repercusión en ese momento como eran los problemas en la educación y la sanidad surgidos durante el verano, así como el proyecto de almacenamiento de gas en Doñana. PSOE y Ciudadanos negaron que fueran asuntos de una urgencia inaplazable.

El último intento de que la Cámara acogiera un Pleno monográfico sobre sanidad fue en agosto del año pasado. Esta vez el PP lo pidió para la primera semana de septiembre debido tanto a los problemas que venía arrastrando el Servicio Andaluz de Salud (SAS) como –fundamentalmente– por la muerte de una joven que acababa de dar a luz en el hospital de Valme y que quedó atrapada con su camilla debido a un fallo del ascensor.

Por otra parte, el PP-A ha vuelto a dirigirse al presidente del Parlamento para obtener el permiso para visitar los 25 hospitales y 28 centros de salud que indicó el pasado mes de junio. Tras la primera petición esta formación sólo obtuvo acceso para entrar a cinco hospitales y tres centros de salud. El PP envió un escrito de amparo al presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, y ahora le remitirán un nuevo escrito. El PP también ha tenido problemas para entrar en centros educativos. Juanma Moreno, de hecho, no pudo visitar ni su antiguo colegio en Málaga.