Andalucía

Una segunda oportunidad

El programa «Incorpora» de la Obra Social «La Caixa» y la Fundación Cajasol ha facilitado más de 17.000 puestos de trabajo a personas en riesgo de exclusión en una década

Marta García, Marc Simón y Rossano Merlini y Karen Laudith Buitrago, ayer en el CaixaForum de Sevilla
Marta García, Marc Simón y Rossano Merlini y Karen Laudith Buitrago, ayer en el CaixaForum de Sevillalarazon

«Incorpora», el programa de inserción laboral de la Obra Social «la Caixa» y La Fundación Cajasol, ha facilitado 17.068 puestos de trabajo a personas en situación o riesgo de exclusión social en Andalucía en los primeros diez años de trayectoria del proyecto.

Así lo indicó ayer en el CaixaForum Sevilla, el director corporativo del Área Social de la Fundación Bancaria «la Caixa», Marc Simón, que hizo balance de esta década acompañado por Marta García, de la Fundación Padre Leonardo Castillo; Rossano Merlini, propietario de Sapori Umbri, empresa colaboradora de «Incorpora Andalucía»; y Karen Buitrago, de 29 años, que ha seguido un itinerario de inserción laboral a través de este programa.

De este modo, Simón explicó que el objetivo es generar «oportunidades para personas con especiales dificultades para acceder al mercado laboral. Cada puesto de trabajo que facilitamos es una oportunidad para que la persona mejore su bienestar y disfrute de un proyecto de vida autónoma e independiente. Nuestro compromiso es seguir contribuyendo a la plena inclusión social de los colectivos más vulnerables. El trabajo es una herramienta indispensable para ello».

Solo en 2016, «Incorpora Andalucía» ha promovido la contratación de 3.952 personas en situación de vulnerabilidad, 752 de ellas en Sevilla. El programa se dirige especialmente a personas con discapacidad, parados de larga duración, jóvenes con dificultades para acceder a un empleo, ex reclusos, víctimas de violencia de género e inmigrantes, entre otros colectivos.

En estos primeros diez años han colaborado con «Incorpora Andalucía» 5.301 empresas, comprometidas con este proyecto de responsabilidad social. El trabajo en red entre el sector empresarial y el social es posible gracias a 47 entidades, coordinadas por la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, que son las encargadas de desarrollar el proyecto en el territorio a través de 132 técnicos (70 de ellos de inserción laboral, 38 de los puntos formativos, 13 de autoempleo y 11 de Reincorpora). «Se trata de un proyecto continuado y con un impacto cada vez mayor», destacó Simón. «Hace falta –abundó– continuidad para obtener los mejores resultados» y que las empresas «pueden contribuir contratando, pero también mejorando la empleabilidad de las personas». La cifra se eleva en esta década hasta los 132.443 puestos de trabajo en toda España.