Sevilla

Unidas Podemos denuncia a Vox por incitar al odio contra los menores inmigrantes

El partido de Abascal ha celebrado un acto de campaña ante un centro de acogida en Sevilla denunciando supuestos problemas de convivencia, que la Junta niega

Monasterio denuncia, frente a un centro de menas de Sevilla, la "inseguridad"y "graves problemas"que generan estos menores / EP
Monasterio denuncia, frente a un centro de menas de Sevilla, la "inseguridad"y "graves problemas"que generan estos menores / EPlarazon

El partido de Abascal ha celebrado un acto de campaña ante un centro de acogida en Sevilla denunciando supuestos problemas de convivencia, que la Junta niega

La presidenta de Vox en la Comunidad de Madrid, Rocío Monasterio, y la cabeza de lista al Congreso en Sevilla, Reyes Romero, se han manifestado esta mañana contra la inmigración ilegal frente a un centro de menores del barrio de la Macarena de Sevilla. Monasterio ha considerado insostenible la situación con los menores extranjeros, “que no son fácilmente integrables”. Por su parte, Reyes Romero ha criticado la concentración de centros para estos menores en la zona de la Macarena y ha afirmado que muchas niñas residentes en el barrio han sido acosadas por estos jóvenes y que los vecinos han pedido en repetidas ocasiones que se redistribuya a los menores en otros alojamientos de la capital o incluso del resto de la provincia de Sevilla, pues han tenido “problemas de todo tipo”.

Unas afirmaciones que ha negado tajantemente la Junta de Andalucía, a través de la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, asegurando que esos niños están "perfectamente integrados"en el barrio, donde no hay "ningún problema de convivencia".

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Asociación de la Barriada del Rocío y Portavoz de la plataforma Macarena Para Todas, Borja Romero, desde el lugar de la protesta. El líder vecinal mantiene que en la asociación que preside no consta ningún tipo de denuncia de vecinos que se sientan amenazados por los jóvenes o de chicas acosadas, y ha criticado que Vox repita el mismo discurso a pesar de que los vecinos de la zona nieguen estos supuestos problemas de convivencia.

Unidas Podemos ha dado un paso más y ha denunciado ante la Junta Electoral de Zona (JEZ) el acto convocado por Vox, ya que, a su juicio, incita al odio y es contrario al derecho a la libre formación de la personalidad de los menores que consagra la Constitución.

Para la coalición, las declaraciones de las dirigentes de Vox y el lugar en el que se han celebrado constituyen una clara incitación al odio y resultan especialmente contrarias al derecho a la libre formación de la personalidad de los menores, consagrado en el artículo 10 de la Constitución.

La exposición pública del lugar en el que están alojados los menores supone "un perjuicio grave a su tratamiento social"y pone en peligro su correcta socialización, promoviendo el rechazo del entorno en el que se sitúan, subraya la denuncia

Respecto a las responsabilidad de la Junta de Andalucía, recuerda que le corresponde proteger la intimidad y la propia imagen de los menores frente a intromisiones ilegítimas y, en particular, las que pudieran producirse a través de los medios de comunicación social y sistemas informáticos de uso general o cualesquiera otros derivados de la aplicación de nuevas tecnologías.

Por todo ello, Unidas Podemos solicita a la Junta Electoral de Zona que "libre urgentemente"oficio a los medios de comunicación correspondientes prohibiendo expresamente que se reproduzcan en los espacios de información electoral datos o declaraciones referidos al acto convocado Vox.

Con anterioridad a la denuncia, el secretario Político y de Comunicación Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, acusó en rueda de prensa a Vox de comportarse como "matones políticos con los débiles y como mayordomos con los fuertes"y exigió al Gobierno andaluz del PP y Ciudadanos explicaciones por "no haber garantizado"la protección a los menores.