Unidos para captar al visitante oriental

Los alcaldes de Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba, ayer en Fitur
Los alcaldes de Málaga, Granada, Sevilla y Córdoba, ayer en Fitur

El eje turístico formado por Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada estrenará el próximo septiembre en la feria Jata de Japón un producto conjunto e imagen corporativa que después se comercializará en otros mercados de media y larga distancia, como China, Estados Unidos o Rusia. Los alcaldes de las cuatro ciudades andaluzas anunciaron ayer esta acción en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra en Madrid, en la que acordaron continuar trabajando en los próximos meses para diseñar el mencionado circuito.

El regidor de Málaga, Francisco de la Torre, aseguró que la oferta de las cuatro ciudades es «más potente» que cada una por separado y recalcó que no hay precedentes de una acción conjunta de estas características en una comunidad autónoma para atraer turistas en mercados lejanos. En principio, se trabaja con la idea de comercializar un circuito de dos noches de estancia en cada una de las capitales, para lo que se recabará la colaboración de agencias de viajes y compañías aéreas.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, indicó que este producto combinado supone una «alianza estratégica» de cuatro ciudades unidas por el tren de alta velocidad (AVE), que pondrá en valor elementos como la monumentalidad, la gastronomía o el flamenco. Esta circunstancia facilitará los desplazamientos de los potenciales turistas, sobre todo con la puesta en marcha del nuevo pase Renfe Spain Ppass, dirigido a no residentes en España. Espadas recordó que el eje inicialmente era de dos ciudades –Sevilla y Málaga– y actualmente une a cuatro que han hecho un «ejercicio común» para aprovechar oportunidades e impulsar el turismo.

Para el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, este producto único es uno de los «proyectos estrella» de Fitur 2016, ya que es una oferta «muy original» que incide en la diversidad de la oferta a través de la complementariedad. Según la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, la iniciativa es «el mejor ejemplo de que cuando se suman valores complementarios, el resultado puede ser más atractivo». Asimismo, opinó que para los turistas que proceden de mercados de media y larga distancia, las distancias que separan las cuatro ciudades andaluzas son «ínfimas».

El objetivo prioritario es comercializar un circuito por las ciudades de Málaga, Sevilla, Córdoba y Granada destinado a los mercados que se encuentran a más de siete horas de vuelo para no competir con el producto cultural y de ciudad que ofrece de forma individual cada uno de los destinos, que se dan a conocer estos días en Fitur.