Huelva

Unos 6.000 efectivos velarán por la seguridad y el buen desarrollo de El Rocío

La Razón
La RazónLa Razón

Unos 6.000 efectivos de Protección Civil, Emergencias 112, Guardia Civil y de otros órganos de seguridad y apoyo logístico componen este año el Plan Romero para velar por la seguridad y el buen desarrollo de la romería de El Rocío que este año recupera el histórico camino de Los Tarajales.

El consejero andaluz de Justicia e Interior, Emilio de Llera, como responsable del departamento que coordina el Plan, destacó que la seguridad es «un reto colectivo que va más allá de la efectividad del dispositivo que desplegamos exige de la implicación y responsabilidad de las miles de personas que visitan El Rocío».

De ahí que pidiera colaboración a los peregrinos para que impere «la prudencia y el buen hacer lógico y ordenado» durante los días que permanecerá activo, en concreto, desde el 9 al 19 de mayo. En la presentación del Plan han estado también el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Juan Pérez Vigueras; la alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y el presidente de la Hermandad Matriz de Almonte, Juan Ignacio Reales. Todos ellos han resaltado como novedad la recuperación para esta romería, tras las obras ejecutadas en 2015 por la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, del camino de Los Tarajales, un camino tradicional que une Almonte con El Rocío que permitirá descongestionar el Camino de Los Llanos, ya que por él discurrirán un total de 13 corporaciones procedentes del camino de Sevilla. De Llera explicó que el Plan Romero cuenta con cuatro dispositivos especiales (Caminos de Cádiz, de Huelva y de Sevilla y Plan Aldea) para garantizar la seguridad de las 117 filiales, tras la inclusión, este año, de Valencina de la Concepción (Sevilla).

Se refuerza la cobertura sanitaria a través de un hospital de campaña que instala la Junta en la Aldea de El Rocío y con doce Unidades Asistenciales Periféricas (UPAS) en los caminos.