Centros de Enseñanza

Ustea denunciará las «presiones» a docentes en las pruebas de diagnóstico

La Razón
La RazónLa Razón

Sevilla- La Federación de Enseñanza del sindicato Ustea está recabando y analizando quejas de profesionales de la enseñanza que aseguran haber recibido «presiones» durante la celebración de las Pruebas de Evaluación de Diagnóstico de cara a la presentación de una denuncia. Así lo indicó a Europa Press el responsable de Acción Sindical de Ustea Enseñanza en Andalucía, José Segovia, que apuntó que el asunto está «avanzado», aunque tiene un «recorrido» previo dentro de la propia Administración.

La polémica surgió tras su celebración hace una semana pese a que se había producido la filtración por Internet de varios exámenes. Para esta misma semana, Ustea tiene prevista una reunión con la Jefatura de Servicio de la Inspección Educativa, algo que también se está acometiendo a nivel provincial. «Tras dar a conocer los primeros casos sí se nota una sensibilidad mayor para ver algunos temas, dentro de que estamos recibiendo muchísimas quejas», subrayó Segovia.

Según fuentes consultadas por Europa Press, estas «presiones» se tradujeron en situaciones como petición de datos de docentes que secundaron los paros parciales –convocados para, entre otros aspectos, propiciar precisamente que las pruebas no pudieran ejecutarse– para su adscripción a «listas negras»; centros en los que los padres no llevaron a sus hijos; o aulas «liberadas» de clase al tener los profesores que sustituir a los compañeros que se habían negado a hacer los tests. Esto supondría, según el sindicato, la vulneración del derecho a huelga.