Córdoba

Zoido desvela una deuda de 400 millones de la Junta con los ayuntamientos

El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ayer en la Cámara
El presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ayer en la Cámaralarazon

Zoido atacó al presidente de la Junta por el flanco que se siente más cómodo: los ayuntamientos y el trato que le dispensa el Ejecutivo regional. Su primera intervención fue breve. Se limitó a preguntar a Griñán cuánto debe la Junta y sus entes empresariales a los ayuntamientos andaluces. No obtuvo respuesta. En el siguiente turno de palabra el presidente del PP-A desveló los datos que ha recopilado su formación y que no desmintió Griñán. La deuda asciende a 400 millones de euros. Sólo a las capitales de provincias –todas gobernadas por el PP– la Junta les debe 128.247.960,72 euros. Las que más acumulan son Málaga (29,5 millones), Córdoba (25,4) y Sevilla (21,9), de la que es alcalde Juan Ignacio Zoido.

El PP trata de contrarrestar, con esta estrategia de agravio municipalista, la estrategia de la confrontación con el Gobierno central, que se ha convertido en el principal eje de discurso del bipartito PSOE-IU. Griñán se queja de que Rajoy impide la subasta de medicamentos, reduce las transferencias para políticas activa de empleo, aplica mal el modelo de financiación o exige unos criterios equivocados en el reparto de déficit. Zoido, de que Griñán no se reúne con los alcaldes, a los que ha llenado de competencias, sin que haya transferido la financiación suficiente para llevarlas a cabo. En esta partitura política andaluza, que difícilmente cambie mientras el PP siga en la Moncloa, Zoido ejerce más como alcalde. Y eso incomoda a Griñán: «Usted se arroga una legitimidad que nadie le ha dado. Viene en representación de los ayuntamientos, en lugar de representar al PP andaluz».

A lo largo del debate, Zoido citó una carta firmada por él y por los otros siete alcaldes de capitales de provincia, registrada en la Consejería de Presidencia el pasado día 13. La misiva va dirigida a Griñán. «Los ayuntamientos son la primera puerta a la que llaman los andaluces cuando tienen un problema, independientemente del reparto de competencias y de las garantías de financiación establecidas». «Recibir la gestión de competencias impropias no es un problema sino una oportunidad de agilizar los servicios y dar mejor respuesta a los ciudadanos, siempre que la Administración que las delegue, asegure financiación necesaria para su prestación», recoge el escrito, en el que los ocho alcaldes piden otra vez a Griñán que los reciba y mantengan una reunión. El PP ha reclamado reiteradamente una Conferencia de Alcaldes que el Gobierno PSOE-IU no contempla y que ha dejado fuera del Pacto por Andalucía.

Griñán alegó en su descargo que la Junta también financia actuaciones en los municipios que no son de su estricta competencia, al tiempo que criticó que el Gobierno cobre un seis por ciento por el dinero que presta a ayuntamientos y comunidades. «Deje de soñar con que en algún momento lo va a llamar Obama o Merkel. Despierte, baje a la realidad, como tenemos que hacer los alcaldes y comience a gobernar, que no le vendría mal a la comunidad», le replicó Zoido.