Valladolid

Acor prevé una campaña «histórica» con más de 110 toneladas por hectárea

Se espera que sea larga, ya que ha comenzado un mes antes de lo habitual

El presidente de ACOR, Justino Medrano, presenta la campaña
El presidente de ACOR, Justino Medrano, presenta la campañalarazon

La azucarera Acor prevé una campaña «histórica», en la que se esperan rendimientos medios superiores a las 110 toneladas por hectárea.

Así lo destacó el presidente de esta Sociedad General Agropecuaria, Justino Medrano, durante la presentación de la medida en la fábrica de la compañía en la localidad vallisoletana de Olmedo. También indicó que será «muy larga», ya que se ha iniciado un mes antes de lo habitual y se prolongará durante los próximos cinco. Un periodo en el que se recibirá la remolacha de las 14.120 hectáreas contratadas, casi 3.800 más que en el último ejerccio, lo que supone «un reto muy importante», según aseguró Justino Medrano.

Asimismo, informó que el cultivo está, de forma generalizada, en un estado sanitario «muy bueno» y con un desarrollo adecuado. El presidente de Acor afirmó que «todo está programado» y ante el incremento de remolacha se han «reforzado» los módulos y la programación prevista «es buena», aunque confió que pueda materializarse y que «todo acompañe», al margen de la adaptación posterior «al tiempo y a las circunstancias meteorológicas», subrayó.

También la calidad se presenta «muy buena» con una riqueza próxima al 17 por ciento, además de que será «importante en peso y riqueza».

Aunque es difícil hablar de previsiones, Medrano reconoció que la intención es «mantenerlo» porque el agricultor «sigue teniendo dudas», pero estimó que si se estabiliza el precio del azúcar, que está subiendo, será posible «defender» los 42 euros e incluso «dar retorno al socio», que es «lo que está pidiendo», informa Ical.

Según los datos de mercado que maneja la azucarera «a tres años» todo apunta a que el precio podría estabilizarse. En el caso de ser así, el presidente de Acor indicó que la previsión a nivel europeo será el «mantenimiento» para que estén «equilibradas» la oferta y la demanda.