Palencia

Actuaciones en 2.800 explotaciones agrarias palentinas

Con los 183,1 millones de euros de inversión previstos se modernizarán 46.600 hectáreas y se mejorará la competitividad

La consejera Milagros Marcos y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, antes del encuentro
La consejera Milagros Marcos y la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, antes del encuentrolarazon

La provincia de Palencia será una de las más beneficiadas del nuevo Mapa de Infraestructuras Agrarias del Gobierno regional, ya que recibirá tres de cada diez euros del total de inversiones previstas por la Consejería de Agricultura y Ganadería para modernizar el campo en toda la Comunidad.

La provincia de Palencia será una de las más beneficiadas del nuevo Mapa de Infraestructuras Agrarias del Gobierno regional, ya que recibirá tres de cada diez euros del total de inversiones previstas por la Consejería de Agricultura y Ganadería para modernizar el campo en toda la Comunidad.

Así lo ponía ayer de manifiesto la consejera Milagros Marcos, al presentar las actuaciones en la materia previstas en tierras palentinas, que ascienden a 183,1 millones de euros -117 para modernización de regadíos, casi 60 para su conversión, y otros 8,4 para adecuar caminos, accesos, desagües-, que alcanzarán a 46.600 hectáreas y beneficiarán a casi tres mil explotaciones agrarias.

«Queremos impulsar la competitividad del campo, en general, y y de la provincia de Palencia, en particular, para corregir los desequilibrios existentes», destacaba Marcos, mientras explicaba que el objetivo es conseguir un sector agrario «dinámico y atractivo» que atraiga al campo a jóvenes y mujeres.

Al respecto, la consejera apuntaba que el número de incorporaciones juveniles en las zonas que se han modernizado es un 40 por ciento superior, y que la inversión privada que realizan los agricultores es un 36 por ciento superior al resto de zonas.

Además, Marcos ponía en valor los «beneficios ambientales» de esta planificación ordenada, especialmente en la reducción del consumo de agua, prevista en un 20 por ciento, o en el descenso de la contaminación en aguas subterráneas y superficiales, situada en más del 30 por cien. «Todas estas actuaciones -decía la consejera- contribuirán a hacer más sostenible la actividad agraria y a ahorrar en productos fitosanitarios o a disminuir el consumo de fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero».

Ayudas ecológicas

Por otra parte, la consejera anunciaba ayer que el Boletín Oficial de la Comunidad (Bocyl) publicará esta semana la convocatoria de las ayudas agroambientales y de agricultura ecológica. Unas subvenciones que incluyen importantes novedades para los cultivos ecológicos y la remolacha.

En el caso de esta última, Marcos avanzaba que los productores tendrán un incremento del 21 por ciento en el cultivo de cuatro hojas, con el objetivo de fomentar el desarrollo de este cultivo una vez que las fábricas, con el fin de las cuotas, empiecen a molturar más remolacha de la que venían molturando hasta ahora.

Y en el caso de los cultivos ecológicos, explicaba que se primará las parcelas que planten el cien por cien de la superficie en ecológico incrementando hasta un 10 por ciento las ayudas cuando toda la parcela se cultiva en esta modalidad.