Castilla y León

ADE Rural se presenta como solución al futuro y al empleo en el mundo agrario

Silvia Clemente junto a Georg Häusler y Tomás Villanueva, momentos antes de presentar ADE Rural
Silvia Clemente junto a Georg Häusler y Tomás Villanueva, momentos antes de presentar ADE Rurallarazon

Decenas de agentes sociales, empresarios, representantes de organizaciones agrarias y sindicatos, conocieron, en una jornada celebrada en la capital vallisoletana, el nuevo instrumento de promoción económica puesto en marcha por la Junta, que bajo la denominación de ADE Rural, pretende dinamizar la actividad empresarial en el medio rural, a través de la mejora de la competitividad y con especial hincapié en la creación de empleo.

La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, y el consejero de Economía y Empleo, Tomás Villanueva, presentaban a los asistentes las principales líneas de esta «herramienta», que supone un «revulsivo de la economía en el medio rural» y que «potenciará el crecimiento».

«Se trata de una herramienta en construcción y que quiere contar con la aportación de todos los sectores para que se produzca un intercambio de ideas y que nos ayuden a generar más empleo», indicaba Silvia Clemente, quien apostaba por el potencial de crecimiento que atesora Castilla y León ya que entre los años 2001 y 2011 tuvo un aumento sostenido del 25 por ciento, llegando al sector cerca de 35.000 trabajadores.

Durante su intervención, la consejera volvió a reiterar el nuevo enfoque de las líneas de subvención europeas, con una mayor aportación a los jóvenes, al duplicar la dotación anual y recalcó que ADE Rural servirá para «tutorizar» a empresarios que quieran apostar por nuevos modelos de trabajo en zonas rurales.

Por su parte, el consejero de Economía y Empleo, TomásVillanueva, incidía en que nos encontramos con una «iniciativa importante para reforzar la industria en el medio rural» y apostó por nuevas políticas de competitividad, aprovechando que Castilla y León es una región extensa y cuya diversidad «ofrece muchas posibilidades». «Se trata sin lugar a dudas de un instrumento muy adecuado y una herramienta potente y ambiciosa».

En este encuentro estuvo presente también el jefe del Gabinete del Comisario de Agricultura, el austriaco Georg Häusler, quien reclamaba que el campo necesita «más actividad económica» y que es necesario también la presencia de «más jóvenes y de gente más dinámica». En este sentido destacó que en España el 5 por ciento de las explotaciones con propietarios son menores e 35 años.

Häusler, no quiso dejar pasar la oportunidad para destacar la puesta en marcha de ADE Rural, a la que puso como ejemplo para el impulso de todas las posibilidades que de forma conjunta posee el mundo agrario.

Una de las novedades de ADE Rural que dio a conocer ayer la Junta es la implantación en el territorio a través de las oficinas de 52 secciones agrarias comarcales y las oficinas territoriales de la ADE en cada provincia. Además, se implantará un sistema integral de apoyo al emprendedor, se promoverá la cooperación empresarial, la cultura emprendedora y el espíritu emprendedor, así como la captación o atracción de inversiones en el medio rural

El medio rural supone el 29,5 por ciento del VAB de la Comunidad, así como la primacía del sector agrario y de la industria agroalimentaria, que ocupa a más de 100.000 personas.