Castilla y León

Alerta ante la crecida del Duero y Pisuerga

El río Valderaduey se salía de su caudal en la mañana de ayer en la localidad zamorana de Benegiles
El río Valderaduey se salía de su caudal en la mañana de ayer en la localidad zamorana de Benegileslarazon

Alerta máxima en Castilla y León ante la crecida de varios ríos, que podrían aumentar su caudal en las próximas horas, sobre todo a partir del próximo viernes, cuando están previstas nuevas lluvias, con especial indicencia en el Duero y Pisuerga, que recogerían las aguas provenientes de numerosos afluentes. Además, el hecho de las últimas nevadas puede provocar un deshielo abundante que llenaría, aun más de agua, los caudales de los ríos aunque, de momento, no se espera que se produzcan graves desbordamientos. Durante la jornada de ayer, la localidad burgalesa de Sotopalacios veía como el río Ubierna anegaba los accesos más inmediatos a la Ribera.

También el río Carrión se desbordaba a su paso por Palencia y anegado parte del parque del Sotillo, el Camino de San Román y la zona del Parque Ribera Sur, cuyos accesos tuvieron que ser cortados para evitar el paso de los peatones. Además, se trabaja continuamente para limpiar el arroyo de Villalobón, para evitar la grave inundación sufrida en el año 1997 en el barrio de Pan y Guindas, informa Ical.

Y con motivo de las intensas lluvias registradas en los útimos días en la provincia de Salamanca, han obligado a desembalsar agua de las presas y en concreto, el de Aldeadávila tuvo que abrir sus compuertas el pasado sábado por encontrarse al límite de su cota de embalse máxima.

Por otra parte, un total de 4.081 alumnos de ocho provincias de la Comunidad, salvo en Soria, no pudieron asistir a sus clases con normalidad debido a la existencia de nieve y placas de hielo en las rutas de transporte escolar habituales, que quedaron suspendidas por su peligrosidad.