Ministerio de Fomento

Alianza de Gobierno Herrera y Diputación de Valladolid para mejorar los transportes

Ambas instituciones implantarán nuevos servicios y recuperan algunos suprimidos

Rubén Cacho/Ical
Rubén Cacho/Icallarazon

La unión hace la fuerza, más en tiempos de crisis. Lo demuestra el acuerdo sellado ayer por el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, con el reto de mejorar el transporte en esa provincia.

El propósito, explicó Carnero, es que «la gente tenga la posibilidad de comunicarse, independientemente del rango y tamaño del municipio en el que resida». Una idea que, explicó, sitúa en Valladolid al transporte «en la misma categoría o grado de priorización que la Sanidad, la Educación o los Servicios Sociales».

Pero, ¿cómo? Básicamente, a partir del reforzamiento y modificación de los trayectos actuales, y desde la complementariedad de las 86 rutas de Transporte a la Demanda que tiene desplegada la Junta en esa provincia y que han beneficiado a 138.000 personas. De hecho, el pacto contempla recuperar siete de las expediciones interrumpidas en el servicio dependiente de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Todo ello, explicaron Carnero y Silván, a partir de la cooperación interinstitucional y en aras de la eficiencia en la prestación de un servicio que se ve potenciado con una inversión conjunta de 1,7 millones, coste que aproximadamente en dos terceras partes asume la Junta de Castilla y León. «En épocas de crisis, la austeridad nos exige eliminar lo supérfluo, pero también unirnos en lo eficiente, algo demostrado en el Transporte a la Demanda», argumentó Antonio Silván.

Esta iniciativa, que se encuadra dentro del Plan Provincial de Transporte, tendrá como experiencia piloto el diseño de líneas para trasladar a habitantes del medio rural a zonas más pobladas dotadas de piscina. En ese contexto, Jesús Julio Carnero, se refirió a las localidades que suponen un mayor foco de atracción, por los recursos de que disponen, Medina del Campo, Peñafiel, Medina de Rioseco, Tordesillas y Villalón de Campos, siendo Tierra de Campos la zona con más demanda.

Antes de lanzar el proyecto, la Diputación dio a conocer sus intenciones a los alcaldes, con tres encuentros, en los que se supieron sus inquietudes. De igual forma, la corporación provincial encargó una encuesta a 4.400 potenciales usuarios, que ha arrojado cifras como que siete de cada diez son mujeres y que las peticiones se concentra sobre todo entre mayores.

Objetivo: enlazar el transporte escolar con el de viajeros

Antonio Silván avanzó que su departamento trabaja con Educación para extender a Castilla y León una experiencia piloto que ya se desarrolla en El Bierzo y Segovia, donde viajeros que solicitan el Transporte a la Demanda acceden al escolar, para abaratar costes. Preguntado sobre si para ellos usan microbuses, el consejero respondió que se planifica así por responsabilidad. «Ojalá hicieran falta autobuses de 50 plazas siempre», le secundó Carnero.