Asuntos sociales

Alicia García ve a las personas mayores como prioridad del Gobierno Herrera

La consejera de Familia e Igualdad inaugura una residencia en la localidad segoviana de Abades

Alicia García inaugura la residencia de personas mayores «Claros Abades» en Abades (Segovia)
Alicia García inaugura la residencia de personas mayores «Claros Abades» en Abades (Segovia)larazon

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, resaltó en Abades (Segovia) la apuesta de la Junta «para que las personas que viven en el medio rural dispongan de servicios sociales que mejoren su atención y su calidad de vida».

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, resaltó en Abades (Segovia) la apuesta de la Junta «para que las personas que viven en el medio rural dispongan de servicios sociales que mejoren su atención y su calidad de vida».

Así lo reflejó en una visita a la residencia para personas mayores «Claros Abades» y destacó, además, que el 71 por ciento de este tipo de centros que existen en Castilla y León o de estancias diurnas están ubicados en el medio rural.

«En los pueblos de la Comunidad se encuentran casi 30.000 de las plazas residenciales existentes en la región, lo que supone el 65 por ciento del total, con una cobertura de plazas residenciales del 9,3 por ciento en el medio rural superando el 4,1 por ciento de la media nacional y el 5 por ciento recomiendado por la Organización Mundial de la Salud», explicó García.

La consejera de Familia destacó que las personas mayores son «una de las prioridades de las políticas sociales que desarrolla la Junta de Castilla y León» y cifró en 188,3 millones de euros los destinados a personas mayores en 2016.

En este sentido, Alicia García también citó el modelo «En mi casa», centrado en la atención basada en los derechos y necesidades de estas personas para que reciban una atención de calidad.

García remarcó, a su vez, la aplicación en la Comunidad de la Ley de Dependencia, «que permite atender a la totalidad de personas dependientes y dotarles de una mayor calidad de vida a travñes de servicios profesionalizados ya sea en el domicilio o en centros», dijo. «En Castilla y León hay más de 23.000 puestos de trabajo vinculados a la dependencia», añadió.

También hizo refenrencia al «impulso» de la Consejería por «acercar los servicios esenciales a las personas que viven en el medio rural mediante la creación de centros multiservicios» así como el programa de envejecimiento activo.