Castilla y León
«Alto contenido social» en el presupuesto de la Diputación para los pueblos de Burgos
«Cuentas con alto contenido social». Así definió el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico, el borrador del presupuesto provincial, el cual, asciende a 111,2 millones de euros.
Rico concretó que los cerca de siete millones de euros menos que se contemplan con respecto al año anterior tiene una explicación «razonada». Así, apuntó que por un lado, se debe a una razón «técnica» en cuanto a que la Junta de Castilla y León hace llegar directamente a los municipios (antes lo hacía vía Diputación) 3,5 millones de euros en concepto de transferencia de impuestos.
Y la segunda causa tiene un «componente político» que se valoró el año pasado, dijo, relativo a la disminución de las tasas de las cinco residencias de ancianos, que asciende a 2,8 millones de euros. De esta forma, el responsable de la institución provincial definió el borrador de los presupuestos como unas cuentas con «un alto contenido social, destinados fundamentalmente a las familias y que mantiene un alto grado de inversión». Por capítulos, desgranó, el de Personal supone el 34 por ciento del presupuesto, un 2 por ciento más que en las cuentas actuales; los Gastos Financieros disminuyen en un 57 por ciento como consecuencia de la renegociación de la deuda; también bajan las Transferencias Corrientes. En cuanto al capítulo de Inversiones Reales se produce una bajada «teórica», explicó, porque «no se incluyen los 2,5 millones de euros por la compra de un edificio administrativo, que se incluye en el apartado de Inversiones».
✕
Accede a tu cuenta para comentar