Salamanca

Ambicioso plan para reactivar empleo y economía en los pueblos salmantinos

La Razón
La RazónLa Razón

Apuesta sin precedentes de la Diputación de Salamanca para crear empleo en los pueblos de la provincia y dinamizar la economía y la actividad rural en los dos próximos años.

La Institución que preside el «popular» Javier Iglesias ha puesto en marcha un valiente plan de empleo que tiene como finalidad que las empresas contraten a trabajadores al menos durante stos dos años de vigencia de la estrategia. El autoempleo y la contratación son las dos patas de este ambicioso banco. Respecto a la primera, la Diputación apuesta de manera decidida por facilitar lo máximo posible la puesta en marcha de nuevas empresas o negocios, y para ello abonará al emprendedor el cien por cien de los seguros de autónomos, siempre y cuando el proyecto se mantenga como mínimo los dos años de duración de la estrategia. Además, aquellos proyectos que centren su actividad en sectores estratégicos e innovadores, dispondrán de una ayuda adicional del 50 por ciento de los gastos de puesta en marcha de su proyecto, hasta un máximo de 3.000 euros. Y en cuanto a la segunda de las patas, la Diputación quiere fomentar la contratación pero además estable en empresas de la provincia. Sobre esta medida, la Diputación contempla cubrir el 20 por ciento de los costes totales de contratación durante el primer año y el diez por ciento durante el segundo, en el caso de las empresas generales; así como el 35 por ciento de los costes totales de contratación durante el primer año y el 15 por ciento durante el segundo, en el caso de empresas que concentren su actividad en algunos de los sectores que se consideran estratégicos. Para cubrir dichos gastos de contratación se destinará hasta un total de 24.000 euros anuales. Para el plan en general se destinarán cuatro millones de euros, de los cuales la mitad irá para el autoempleo, y, la otra mitad, para la contratación estable.

Demanda social

Javier Iglesias destacaba la importancia de este plan durante su presentación, ayer en Salamanca, pero sobre todo su necesidad, ya que, según afirmaba, se trata de medidas demandadas por los habitantes de la provincia salmantina.

La Diputación de Salamanca demuestra una vez más su compromiso con la creación de empleo en la provincia, ya que a esta estrategia hay que sumar los cinco millones de euros del III Plan de Empleo y Apoyo Municipal para cubrir los gastos derivados de contratación de trabajadores y desempleados por parte de los ayuntamientos.