MENÚ
sábado 17 noviembre 2018
23:03
Actualizado
  • 1

Ángeles Armisén hace del Museo de La Olmeda un espacio renovado, cómodo para visitar y atractivo

La presidenta de la Diputación de Palencia apuesta por que sea en uno de los más destacados centros internacionales

  • La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, inaugura el Museo de La Olmeda, acompañada por Luis Calderón, Carmen Fernández, Adolfo Palacios, Javier Villafruela, Gerardo León y Arturo Calvo
    La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, inaugura el Museo de La Olmeda, acompañada por Luis Calderón, Carmen Fernández, Adolfo Palacios, Javier Villafruela, Gerardo León y Arturo Calvo / Brágimo/Ical
Palencia.

Tiempo de lectura 2 min.

04 de julio de 2018. 21:39h

Comentada
E. Ajuria.  Palencia. 5/7/2018

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, inauguró el nuevo Museo de La Olmeda, que convertirá este espacio expositivo renovado de la villa romana en una estancia más cómoda y atractiva donde poder disfrutar de los hallazgos arqueológicos.

Además, el centro, ubicado en la Iglesia de San Pedro de la localidad palentina de Saldaña, muestra más 300 piezas, y pretende ser, también, «un nuevo homenaje a su descubridor, Javier Cortes», afirmó Armisén.

En este sentido, señaló que la renovación, ejecutada con una inversión cercana al medio millón de euros, da un nuevo concepto expositivo que sitúará así al centro «a la par de los más destacados museos internacionales» y que permitirá entender la iglesia como un espacio cultural con un «moderno discurso didáctico que ofrece un interesante recorrido» y busca completar la visita al yacimiento.

La presidenta de la institución provincial palentina añadió que permite al visitante acercarse a la vida cotidiana de los habitantes de la villa y hacerse una idea de los objetos que se usaban en aquella lujosa mansión agrícola del bajo imperio, tanto en su vestido, alimentación, ocio o los rituales religiosos y funerarios que practicaban, «realizando un recorrido por la cultura material de La Olmeda, a través de sus hallazgos».

El Museo muestra piezas de diversa índole, que van desde fragmentos de mosaico hasta vajilla de cerámica fina o terra sigilatta, pasando por otros de adorno personal, instrumentos de trabajo, armas para la caza, recipientes de vidrio, objetos de ocio, así como muestras de la importante colección de monedas. La exposición cuenta con restos de los ricos ajuares funerarios con los que se mandaron enterrar, entre los que destaca la excelente colección de objetos de vidrio.

Armisén aseguró que en este proceso de musealización, la institución provincial ha añadido al espacio paneles fotográficos, vitrinas, maquetas y proyecciones con reproducciones virtuales, para introducir al espectador en el mundo de la villa, unidos en una sala en la que se puede contemplar la Patena Mozárabe de Valcabado y un facsímil del famoso Beato que se conserva en la Universidad de Valladolid, procedente de Saldaña. Además cuenta con diversas muestras del patrimonio histórico-artístico de Saldaña y su comarca y una sección donde se refleja la evolución de La Olmeda, desde su descubrimiento en 1968 hasta nuestros días, y como referente cultural del mundo romano.

El centro se estructura en seis espacios, que abarcan desde el conocimiento de La Olmeda y su entorno, la vida cotidiana de sus habitantes de los del Imperio, sus necrópolis, su significado, la historia de la propia localidad de Saldaña o el proceso que ha vivido el yacimiento arqueológico, desde su descubrimiento hasta la actualidad. Por último, la presidenta recordó que el horario de visitas es de martes a domingo de 11,30 a 13,30 y de 16,30 a 19 horas.

Últimas noticias