Soria

Apuesta por el turismo ambiental soriano para atraer más visitantes y crear empleo

Junta y Diputación de Soria mejorarán las infraestructuras de los espacios naturales y sellarán y restaurarán las 207 escombreras de la provincia

Suárez-Quiñones llega a la firma del acuerdo junto a Luis Rey, Manuel López y Esther Pérez, entre otros
Suárez-Quiñones llega a la firma del acuerdo junto a Luis Rey, Manuel López y Esther Pérez, entre otroslarazon

Promover la actividad económica en los pueblos de Soria, para ayudar a que se cree empleo y se fije población en ellos, es uno de los desafíos a los que se enfrenta el Gobierno regional en los próximos años. Para ello, se quiere aprovechar el amplio y rico patrimonio natural y paisajístico existente en la provincia para conseguir atraer cada vez a un mayor número de visitantes.

Y esto es lo que hacía ayer en Soria el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, donde firmaba dos importantes acuerdos de colaboración con la Diputación Provincial en materia ambiental, con los que se quiere dar un nuevo impulso al turismo de naturaleza en los pueblos sorianos.

El primero de los convenios supondrá una inversión de 2,3 millones de euros, de los que 250.000 euros los aportará la institución que preside el socialista Luis Rey, para mejorar las infraestructuras de los espacios naturales y construir nuevos recursos. Por un lado está previsto crear y mejorar infraestructuras turísticas de uso público y, por otro, rehabilitar un edificio para su uso como alojamiento.

De esta forma, se crearán dos nuevos miradores (uno en el Cañón del Río Lobos, en la cuesta de La Galiana, y otro en Castroviejo, en Duruelo de la Sierra, en la sierra de Urbión) y se acondicionará para su visita el de Arboreto de Valonsadero. Igualmente, se ampliará el aparcamiento y se construirá un edificio para recepción de visitantes y un restaurante en la Laguna Negra.

Además el plan prevé la mejora de acceso y la naturalización de la Laguna de Cebollera, en la sierra de Urbión; la reforma de diversas infraestructuras de uso público en el valle de Razón, así como la rehabilitación del edificio y área recreativa de Herreros, en el entorno del pantano de la Cuerda del Pozo. Además, se tiene previsto actuar en la casa forestal de Castejón, en Covaleda, dentro del espacio natural de la Laguna Negra para su uso como complejo hotelero.

El segundo de los acuerdos permitirá sellar y restaurar las 207 escombreras existentes en la provincia de Soria.

Para ello, se invertirán 1,4 millones de euros que incluye asimismo la puesta en marcha de un nuevo sistema alternativo y legal para la gestión de los residuos derivados del sector de la Construcción y la Demolición.

Incendio de Zamora

Al cierre de esta edición, el incendio forestal de Pino del Oro, en el entorno del parque natural de las Arribes del Duero de Zamora, sigue activo, estabilizado y sin llamas. Además, a última hora de la tarde de ayer se rebajaba a nivel cero de peligrosidad después de que se mantuviera el dos el pasado sábado y el domingo por su cercanía a los municipios de la zona. Pese a todo, se mantenían numerosos efectivos refrescando la zona afectada para evitar que se reproduzca. Un fuego que ha sido intencionado y que ha calcinado más de 3.000 hectáreas.