Castilla y León
Apuestan en Salamanca por hacer «las ciudades más saludables e inclusivas»
Así lo aseguran en la jornada de la FEMP «Encuentro sobre Discapacidad Intelectual y Cuidados en la Vejez», en la que también se solicita una Ley de Financiación Local «apropiada» por los ayuntamientos
Hacer las ciudades más saludables e inclusivas. Ésta es una de las prioridades de tanto la Administración nacional, como de la autonómica y las locales. Así se puso de manifiesto en el «Encuentro sobre Dispacidad Intelectual y Cuidados en la Vejez», organizado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
En este sentido, el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, señaló que ante «una sociedad cada vez más envejecida» hay que establecer un «diálogo positivo con la administración local» para «invitar a la práctica saludable», puesto que los ayuntamientos «tienen que ser un vector importante de carga de actividad orientada al envejecimiento activo».
Blanco también consideró importante abordar el reto de la España vaciada «como una oportunidad para tomar la iniciativa y consolidar servicios en los territorios, como la Sanidad o los Servicios Sociales, de alta calidad», logrando hacer esos lugares «atractivos a los profesionales, con medidas que incentiven su presencia allí».
En la misma línea, el director general de la Junta de Familia y Políticas Sociales, Pablo Rodríguez Hoyos, destacó que «hemos logrado vivir más, eso nos hace más dependientes con el paso del tiempo, por lo que el cuidado de las personas con discapacidad intelectual es un reto de hoy, no de futuro». «Vivimos más, debemos trabajar juntos para vivir más felices», añadió.
Por último, el secretario general de la FEMP, Carlos Daniel Casares, reclamó más competencias y más financiación para los ayuntamientos «para hacer frente a un mejor uso de los Servicios Sociales y que sean de más calidad».
«Compromiso ético y moral con nuestros mayores»
La presidenta en funciones de la Federación Regional de Municipios de Castilla y León (FRMP), Ángeles Armisén, defendió, durante la inauguración de la jornada, que el cuidado de las personas mayores requiere «profesionalidad, atención y recursos, pero ante todo, es un compromiso ético y moral».
✕
Accede a tu cuenta para comentar