Valladolid

Arranca la Feria del Libro de Valladolid con el objetivo de aumentar un 15% las ventas

La pregonera, Nieves Concostrina, hace un elogio de la escritura a la vez que resalta la importancia de la capital en la Historia

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura, Ana Redondo, visita uno de los stands de la Feria del Libro que abrió sus puertas ayer en la Plaza Mayor de la capital
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Cultura, Ana Redondo, visita uno de los stands de la Feria del Libro que abrió sus puertas ayer en la Plaza Mayor de la capitallarazon

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente del Gremio de Libreros de la capital, Marco Antonio Blanco, dieron el pistoletazo de salida a una nueva edición de la Feria del Libro de la capital, que se celebrará hasta el próximo 10 de junio en la Plaza Mayor. El objetivo para este año es el de incrementar un 15 por ciento las ventas, respecto al pasado año.

Puente destacó que «los libros son bienvenidos en la Plaza, que es donde tienen que estar». «Son ya 51 ediciones, Portugal es el país invitado este año, que tiene muy buena pinta», aunque pidió un poco de suerte para que la lluvia no estropee este certamen, como ya lo ha hecho con el Viernes Santo o el Teatro Internacional de Calle, la pasada semana que obligó a suspender algunos espectáculos.

En total, este año participan 50 expositores: 26 librerías, 17 editoriales y siete instituciones, que abrirán sus puertas de lunes a viernes de 11,30 a 14,30 horas y de 18 a 21,30 horas, aunque se prolongará hasta las diez de la noche los fines de semana.

Y para empezar la Feria, la pregonera, que este año ese honor ha recaído en la periodista y escritora, Nieves Concostrina, quien reconoció haberlo pasado «muy bien» escribiendo sobre la ciudad de Valladolid, al ser un lugar donde «lleva siglos pasando de todo». La pregonera hizo un elogio de la escritura, «aunque lo más lógico es hacerlo de la lectura», aunque recordó que para leer «previamente hay que haberlo escrito.

La Feria del Libro de Valladolid tiene este año a Portugal como país invitado, y contará con autores lusos como Gonçalo Tavares, José Luis Peixoto, Isabela Figueiredo y Nuno Júdice, a los que se suma la ilustradora Catalina Sobral. Y desde Iberoamérica llegarán la narradora colombiana Laura Restrepo y el argentino afincado en Granada Andrés Neuman.

María Dueñas, Manuel Vilas, Luis Mateo Díez, Agustín García Simón o Jon Bilbao participarán en los tradicionales encuentros con el público, a los que se sumarán en la firma de ejemplares otros autores de la talla de Arturo Pérez-Reverte, Javier Castillo, Inés Plana, Mara Torres o Edurne Portela, entre otros.

Un plantel donde también destacan el Premio Nadal Alejandro Palomas; Santos Juliá que ha merecido el galardón al Mejor Libro del Año que concede la Fundación Umbral, por «Transición» o el último Premio Planeta, Javier Sierra. Asimismo, el Teatro Zorrilla acogerá el acto de entrega del Premio de la Crítica de Castilla y León que este año ha recaído ex aequo en Ángel Vallecillo y José Luis Cancho.

La feria mantendrá su apuesta por acercar la poesía al gran público a través de múltiples actividades entre las que destaca el encuentro que reunirá al portugués Nuno Judice con Fermín Herrero y Pedro Serra; además de un homenaje a este género literario que servirá de broche para la 51 edición.