Medio Ambiente

Autorizan cazar ocho lobos, diez corzos y 35 ciervos en la Sierra de la Culebra

Los permisos para abatir especies cinegéticas han reportado en la pasada campaña 171.172 euros

La Razón
La RazónLa Razón

Los permisos para abatir especies cinegéticas han reportado en la pasada campaña 171.172 euros

La Junta de Castilla y León repartirá este año entre los ayuntamientos y propietarios de la Reserva Regional de Caza de la Sierra de la Culebra, en la provincia de Zamora, un total de 171.172 euros derivados de los aprovechamientos cinegéticos. Asimismo, el Plan Cinegético de la temporada 2016-2017 prevé la captura de un total de 35 ciervos, de los cuales trece serán medallables, doce atípicos o de regresión y otros diez no medallables. El delegado Territorial, AlbertoCastro subrayó en el día de ayer, que es la especie que más ingresos genera. También se establece un cupo de diez corzos y ocho lobos.

Esta reserva de caza, que cuenta con la mayor densidad de ejemplares de lobo ibérico de Europa, acometerá diversas acciones para mejorar las expectativas de los cazadores y el potencial del hábitat para albergar poblaciones de especies cinegéticas, según informaron el Gobierno regional. Las previsiones con el fondo de mejora es incrementar el número de pastizales en pequeñas parcelas para que sirva para alimento a la fauna.

Las nuevas autorizaciones de caza se dieron a conocer a la vez que se realizó el balance de la última campaña, que fue positivo al incrementarse un 20 por ciento los ingresos por caza.

Los daños ascendieron a 100.837 euros, en los que se engloban tanto los daño tramitados a través de seguros, que ascienden a 95.151 euros, como los de responsabilidad patrimonial, que suponen 5.686 euros. Se tramitaron un total de 279 expedientes por incidentes en cultivos, 22 por daños en la ganadería por el lobo y otros 20 por otros conceptos. La cifra global corresponde a un total de 279 expedientes de daños sobre cultivos, veintidós de daños a la ganadería y veinte asignables a otros conceptos.

En lo que respecta a las inversiones de mejora del hábitat cinegético, se han creado pequeñas parcelas sembradas de cereal o desbrozadas para crear pastizales querenciosos a los herbívoros salvajes. Además, se ha aportado en esta reserva de caza en los periodos alimenticios críticos alimento suplementario para los herbívoros salvajes.

Del mismo modo, se han acometido otras actuaciones encaminadas a potenciar la población de conejo de monte en la Reserva y reducir la de especies dañinas para el mantenimiento equilibrado del ecosistema.

Por otro lado, la Junta seguirá con la mejora el hábitat, desbroces, siembras, adecuación de charcas, y refugios para caza menor, y mejorar las infraestructuras orientadas al público, cada vez más turistas atraídos por la berrea, fotografía y ver la fauna. Hay que mejorar los puntos de observación y señalizar para llegar a estos puntos.