Política

Castilla y León

Ayuntamientos y diputaciones se alían frente a la despoblación y la financiación

Herrera preside la constitución de un órgano de cooperación entre la Junta y las entidades locales

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, preside la puesta en marcha de la Conferencia de titulares de Alcaldías y Presidencias de la Diputación
El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, preside la puesta en marcha de la Conferencia de titulares de Alcaldías y Presidencias de la Diputaciónlarazon

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, presidió la constitución de la Conferencia de titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación, un órgano de cooperación entre la Junta y las entidades locales con el objetivo de abordar retos de futuro como el reto demográfico o la financiación local, para ofrecer una «mejor calidad de vida los castellanos y leoneses», según señalaba en la posterior rueda de prensa el vicepresidente y portavoz, José Antonio de Santiago-Juárez.

El también consejero de la Presidencia, quien estuvo acompañado por el presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, declaró que todos los asistentes han felicitado a Herrera por esta iniciativa «muy positiva y necesaria», y lamentó que «Castilla y León tenga dificultades para hilvanar proyectos de Comunidad», como los fallidos modelos de ordenación del territorio o la creación de una caja de ahorros potentes, algo que achacó al «factor provincial».

El vicepresidente subrayó que desde el principio se ha trabajado en crear un «sentido de Comunidad» con el objeto de favorecer políticas para vertebrarla. En este sentido, uno de los retos será la lucha contra la despoblación y, para ello «queremos contar con la aportación de todos, desde los municipios más grandes hasta los más pequeños».

También se refirió a la financiación, donde apuntó que se hace necesario una modificación aún vigente de la Ley de Hacienda del año 1995. respecto a la ordenación del territorio, manifestó su certidumbre de que esta Conferencia servirá para su culminación, tras «seis años de trabajo y que se viene abajo a última hora», por la falta de acuerdo en las Cortes. Y por último, se mostró partidario de una mayor colaboración en temas culturales con el fin de atraer más turismo a la Comunidad.

Por su parte, el presidente de la FRMP, Alfonso Polanco, defendió el papel fundamental que han tenido en estos 40 último años las entidades locales, en especial, en el desarrollo de los servicios públicos y es por ello, que declaró que «hay que ir más allá» para «participar de forma más directa en las competencias de la Comunidad Autónoma» y con ello llevar a cabo «un municipalismo más útil».