Valladolid

Carnero se vuelca en la empleabilidad juvenil

La Diputación de Valladolid apuesta por cualificar a los jóvenes no universitarios y fuera de la formación reglada

El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presenta el Plan de Empleo Joven de la institución provincial vallisoletana
El presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, presenta el Plan de Empleo Joven de la institución provincial vallisoletanalarazon

La creación de empleo en los pueblos vallisoletanos ha sido, es y seguirá siendo la prioridad de la Diputación que preside Jesús Julio Carnero. Por este motivo, la mayoría de sus iniciativas van encaminadas a este fin.

Uno de los últimos proyectos impulsados es un proyecto de formación en tecnologías de la información a jóvenes de la provincia inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, y que se enmarca dentro del Plan de Empleo Joven de la institución provincial vallisoletana, y que se verá reforzado con 300.774 euros del Fondo Social Europeo.

La iniciativa, denominada «Formación TIC, provincia de Valladolid» busca cualificar profesionalmente a jóvenes no universitarios con edades entre 16 y 30 años y que actualmente están fuera de la formación reglada, con el fin de mejorar sus posibilidades de acceso al mercado laboral.

Los beneficiarios son residentes en las zonas rurales de la provincia de Valladolid y la iniciativa se vertebra a través de dos ejes de actuación que justifican tanto las acciones formativas a realizar como los colectivos específicos a los que van dirigidas estas acciones formativas.

El primer eje de actuación lo constituye una acción formativa diseñada para jóvenes desempleados de la provincia de Valladolid, inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, con cierta formación reglada, con riesgo de vulnerabilidad y que buscan una incorporación al mercado laboral como medio para lograr su integración social.

Por su parte, el segundo se centra en una actividad orientada a jóvenes desempleados de la provincia de Valladolid, inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil, con una titulación, al menos de Bachillerato, o ciclos de Formación Profesional.

Ambos planes convergen en un objetivo común de mejora de la empleabilidad y de las competencias profesionales de jóvenes no ocupados y que, actualmente, no están integrados en los sistemas de educación y formación, además de favorecer la igualdad de género, priorizando que al menos el 60 por ciento del total de las personas que accedan a los itinerarios sean mujeres, y la no discriminación de los colectivos desfavorecidos.

El proyecto está integrado por tres especialidades diferentes, vinculadas a las nuevas tecnologías de la información: Animación en 2D y 3D, Sistemas Microinformáticos y Confección y Publicación de Páginas Web. La idea es que los destinatarios del proyecto lleven a cabo itinerarios que se encuadren dentro de las tendencias actuales del mercado de trabajo, es decir, en actividades económicas y ocupaciones con mejores perspectivas para el empleo, tal y como marca la Estrategia Española de Activación para el Empleo.