Castilla y León
Casado apuesta por limpiar los cauces para prevenir nuevas inundaciones
El presidente del PP visita el municipio abulense de Las Navas del Marqués, arrasado por una tormenta, y traslada su solidaridad y apoyo a los afectados así como el respaldo de las instituciones
El municipio abulense de Las navas del Marqués, que quedó arrasado tras la tormenta vivida el pasado lunes, ha comenzado ya su recuperación. Para conocer las labores realizadas en la zona se desplazó hasta la localidad el presidente del PP, Pablo Casado, quien apostó por la limpieza de los cauces para evitar que inundaciones como la vivida vuelvan a repetirse.
En este sentido, quiso trasladar también su solidaridad con los afectados por la riada, muchos de los cuales, sobre todo en el Barrio de la Estación, tuvieron que desalojados.
Durante la visita, para la cual apenas tuvo que realizar unos metros, ya que cuenta con una vivienda alquilada en la cercana Ciudad Ducal de Las Navas, destacó el «apoyo de las instituciones», haciendo especial referencia al Ayuntamiento navero, la institución provincial y la Junta de Castilla y León.
«Esperemos que también del Gobierno de España», añadió, para después recordar que su formación ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) para declarar esta zona como gravemente afectada por una emergencia de protección civil, lo que antes se conocía como declaración de zona catastrófica.
De esta manera se pretende que los afectados «puedan percibir, cuanto antes, las ayudas para reconstruir y rehabilitar» sus viviendas o también «recuperar los enseres personales», con el objetivo de «volver a sus hogares cuanto antes».
Acompañado por el secretario general del PP de Castilla y León, Francisco Vázquez, el tesorero de su partido, el abulense Sebastián González, y el presidente de la Diputación provincial, Carlos García, el líder de los populares reconoció que este tipo de inclemencias meteorológicas «no son responsabilidad de nadie»y se refirió a la necesidad de «hablar de la prevención» en zonas en la que, como esta, discurre el cauce del arroyo del Corcho.
«Es importante que hagamos las labores para que cuando esto suceda otra vez, no se vuelvan a embalsar estas cantidades de agua que produzcan lo que estamos viendo», señaló Casado, en referencia a la limpieza de los cauces por parte de las confederaciones hidrográficas, en este caso la del Tajo.
En este sentido, el presidente de la Diputación abulense, Carlos García, hizo un «llamamiento» a los organismos de la cuenca, porque su papel no solo debe ser «administrativo y sancionador», sino que también «se tiene que poner encima de la mesa la disponibilidad de trabajo conjunto para la necesaria limpieza de los diferentes cauces y arroyos en épocas estivales, para que no ocurra esto».
✕
Accede a tu cuenta para comentar