Castilla y León

Casi 14.000 opositores optan a una de las 1.200 plazas de Secundaria de la Región León

Se trata de la mayor oferta de empleo público en Educación desde 2009

Aspirantes a docentes se agolpan frente a las puertas donde se examinan en Valladolid
Aspirantes a docentes se agolpan frente a las puertas donde se examinan en Valladolidlarazon

Casi 14.000 opositores se examinaron ayer para optar a una plaza de Secundaria y otros cuerpos en Castilla y León. Las pruebas comenzaron a las 8.30 horas cuando se inició el llamamiento para la realización de la primera, siendo excluidos del concurso-oposición quienes no comparecieron, salvo en casos de fuerza mayor debidamente justificados y apreciados por el tribunal.

Se trata de la mayor oferta de empleo público en Educación desde el año 2009 y la distribución de las 1.200 plazas convocadas es la siguiente: 996 para profesores de Enseñanza Secundaria, 153 para profesores técnicos de Formación Profesional, 19 para profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, 13 para profesores de Música y Artes Escénicas, 15 para profesores de Artes Plásticas y Diseño y cuatro para el Cuerpo de Maestros de Taller de Artes Plásticas y Diseño.

Para valorar a todos los aspirantes se constituyeron 142 tribunales en las nueve provincias de la Comunidad para realizar las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Secundaria y otros cuerpos, y 43 sedes.

León, la más concurrida

A la ciudad de León acudieron a examinarse unos 2.200 aspirantes en 24 tribunales, siendo la capital de provincia más concurrida para estos procesos. Probaron sus méritos para ser docentes de Geografía e Historia, Educación Física, Chino y Materiales y Tecnología: Diseño.

Le siguieron de cerca Valladolid, con 2.000 opositores para las especialidades de Física y Química, Inglés, Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos, Procesos y Medios de Comunicación e Inglés; y Ávila con 1.800 personas correspondientes a las especialidades de Biología y Geología, Formación y Orientación Laboral e Historia del Arte, entre otras.

Burgos albergó a unos 1.700 correspondientes a Matemáticas y Francés, Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios, Cocina y Pastelería y Sistemas y Aplicaciones Informáticas.

A Salamanca fueron 1.600 para Filosofía y Lengua Castellana y Literatura; a Segovia 1.374 para Tecnología y Economía; a Soria 1200 para Orientación Educativa y Diseño Gráfico; a Palencia 1.100 para Intervención sociocomunitaria y Diseño de Interiores; a Zamora 600 para Latín y Hostelería y Turismo y otros 70 aspirantes acudieron a Ponferrada.