Castilla y León

Casi 287 millones para crear empleo y más de 1.361 para mejorar el campo

Los consejeros Carlos Fernández Carriedo y Milagros Marcos presentan en las Cortes sus presupuestos

Fernández Carriedo junto a Raúl de la Hoz antes de comparecer
Fernández Carriedo junto a Raúl de la Hoz antes de comparecerlarazon

Los consejeros Carlos Fernández Carriedo y Milagros Marcos presentan en las Cortes sus presupuestos.

Los departamentos del Gobierno Herrera siguen explicando sus presupuestos para este año. Ayer era el turno de las Consejerías de Empleo, que destinará casi 287 millones para crear puestos de trabajo de calidad; y la de Agricultura y Ganadería, que gestionará más de 1.361 millones para mejorar la competitividad y productividad del campo y rejuvenecerlo.

En la sesión de la mañana, el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, recordó que la prioridad de la Junta es impulsar un empleo de mayor calidad, más estable, con más derechos y mejor retribuidos con la vista puesta en superar el millón de ocupados en la legislatura y fijar población.

Para conseguir este objetivo, señaló que se han elaborado unas cuentas «realistas» y que se vuelcan en los colectivos que más han padecido la crisis, como los jóvenes, las mujeres, las personas discapacitadas y los parados de larga duración.

Por ello, Fernández Carriedo explicó que las partidas más importantes van destinadas a los Planes de Empleo Local que crecen un 28 por ciento hasta los 51 millones y al de Empleo Joven que alcanza los 41 millones, mientras que las políticas de formación y cualificación profesional absorben más de 86 millones.

También resaltó la apuesta por los incentivos a las pequeñas y medianas empresas para la contratación de trabajadores de manera estable por cuenta ajena, con una partida de 2,8 millones.

Por otro lado, informó del programa de incentivos al empleo por cuenta propia, recogido en la Estrategia de Emprendimiento, Innovación y Autónomos 2016-2020.

El consejero además subrayó que el apartado de relaciones laborales contará con más de 11 millones y las ayudas a empresas y trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo, hasta los 4 millones de euros. Fernández Carriedo informó también que este año se dedicarán más de 6 millones para la prevención de riesgos laborales

agricultura y ganadería

Por la tarde, la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, explicó las cuentas de su departamento para el presente año, cuya prioridad es rejuvenecer el sector y potenciar la competitividad y productividad del campo de Castilla y León.

Asimismo, aseguró que el proyecto defiende un «sector más joven, más unido y, por lo tanto, más fuerte que mantenga relaciones de equilibrio con la industria agroalimentaria».

Milagros Marcos resaltó que más de 9 de cada 10 euros de los más de 1.361 millones previstos irán directamente a los más de 80.000 agricultores y ganaderos de nuestra Comunidad, a las empresas y al desarrollo rural.

Al respecto, desglosó que la partida destinada al rejuvenecimiento se incrementa un 6,3 por ciento hasta los 33,3 millones. La finalidad es la incorporación de 5.000 nuevos jóvenes.

También declaró que casi 276,7 millones posibilitarán el aumento de la productividad y la competitividad del sector productor y de la industria, y la consejera anunció la puesta en marcha de un Instrumento Financiero que garantizará préstamos para ambos sectores por un importe total de 110 millones.

Además, crecen hasta los 21,1 millones las inversiones para explotaciones agrarias y hasta los 66,9 para infraestructuras rurales y proyectos de regadíos.

La consejera avanzó que se dirigirán más de 31,5 millones para subvencionar proyectos a fondo perdido para mejorar la competitividad de la agroalimentación, mientras que la investigación y la aplicación tecnológica recibirán 10,8 millones.

Por último, Milagros Marcos subrayó que la Junta aportará 6,7 millones a la mejora de la calidad de los productos de nuestra Comunidad y permitirá que la marca «Tierra de Sabor» llegue a más consumidores, más mercados, englobe a un mayor de alimentos y repercuta en el sector primario.