Empleo

Casi 30.000 beneficiados por las ayudas de 400 euros para parados sin prestaciones

El Plan Prepara del Gobierno busca mejorar la empleabilidad de desempleados de larga duración.

La Razón
La RazónLa Razón

El Plan Prepara del Gobierno busca mejorar la empleabilidad de desempleados de larga duración.

Un total de 29.017 parados de larga duración sin prestaciones de la Comunidad se beneficiaron de la ayuda de 400 euros durante seis meses del Plan Prepara del Gobierno desde su puesta en marcha en diciembre de 2011 hasta julio de 2016.

El programa benefició a 646.790 personas en España, y más de 77.565 desempleados lograron la elevación de 400 euros a 450 euros de la ayuda aprobada en 2012 para aquellos con responsabilidades familiares.

El Boletín Oficial del Estado publicará la aprobación de una nueva prórroga hasta el 15 de febrero de 2017 de la vigencia del Prepara, programa de recualificación profesional para las personas en paro que agotan su protección por desempleo. Hasta la fecha, se ha prorrogado en once ocasiones.

El objetivo de este proyecto es mejorar la empleabilidad de los parados de larga duración o aquéllos con responsabilidades familiares. Está dirigido a las personas que agotan la prestación por desempleo de nivel contributivo o bien alguno de los subsidios. Para ellos, los Servicios Públicos de Empleo desarrollan itinerarios personalizados de inserción en función de las características de cada beneficiario durante un periodo de seis meses.

Las personas que reciben el Prepara tienen derecho a realizar un itinerario individualizado y personalizado de inserción, que contemple el diagnóstico sobre su empleabilidad, así como las medidas de políticas activas de empleo dirigidas a mejorarla.

Asimismo, pueden participar en medidas de políticas activas de empleo encaminadas a la recualificación y/o reinserción profesional necesarias para que puedan incorporarse a nuevos puestos de trabajo, especialmente las dirigidas a la obtención de las competencias profesionales más necesarias para su colocación estable.

Junto a estas actuaciones, reciben una ayuda económica de acompañamiento del 75 por ciento del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) mensual, hasta un máximo de seis meses. El objetivo es atenuar una situación real de necesidad y recuperar el empleo de las personas beneficiarias.

Prapara fue reformado en agosto de 2012 tras la evaluación del programa hasta entonces vigente. Dicha evaluación puso de manifiesto una serie de limitaciones que hacían necesario un refuerzo de su eficacia y la mayor vinculación de las ayudas con las situaciones de mayor necesidad.

Por ello, la reforma del programa, además del refuerzo de servicios de empleo personalizados para el colectivo de beneficiarios, «está permitiendo concentrar las ayudas en aquellos colectivos con mayores dificultades para retornar al mercado de trabajo», según el Gobierno.

El programa continuará prorrogándose de forma automática cada sei meses hasta que el desempleo baje del 18 por ciento, tal y como aprobó el Ejecutivo nacional el pasado mes de abril, en un decisión avalada por el pleno del Congreso de los Diputados.

Jornada laboral

En otro orden de cosas, la jornada laboral de los castellanos y leoneses se redujo un 5,7 por ciento entre 2008 y 2016, hasta las 384 horas del primer trimestre del año frente a las 408 que trabajaron en ese mismo periodo de tiempo hace ocho años.

Por sectores, los profesionales de la construcción fueron los que más horas trabajaron. En segunda posición se situaron los del sector industrial y servicios.