Casi ochenta propuestas de 7 países y 9 estrenos en «Más FÀCYL, más calle»

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL, que se celebrará en Salamanca entre el 6 y 11 de junio contará con cerca de ochenta propuestas de siete países

El Festival Internacional de las Artes de Castilla y León, FÀCYL, que se celebrará en Salamanca entre el 6 y 11 de junio contará con cerca de ochenta propuestas de siete países y nueve estrenos en una edición que con el lema "Más FÀCYL, más calle"quiere devolver el protagonismo a los espacios abiertos.

La consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, Alicia García, ha significado hoy en Salamanca la "programación multidisciplinar"del certamen, que se desarrollará a lo largo de "seis intensas jornadas"-del 6 al 11 de junio-, con la integración de "diferentes lenguajes artísticos como música, artes escénicas, literatura, performances o disciplinas urbanas".

Tras una década de trayectoria, el festival, en palabras de García, se ha convertido en "un ejemplo de compromiso"desarrollado por el Gobierno regional en "la promoción y consolidación de sus principales activos culturales".

De "amplia"ha calificado la consejera la oferta del certamen, ya que desarrollará 79 actividades y propuestas, 28 más que en 2013, en las que participarán artistas y compañías procedentes de siete países como Francia, Estados Unidos, Perú, Portugal, Suiza, Eslovenia y España.

Además, FÀCYL 2014 contará con "cuatro estrenos absolutos, un estreno nacional y cuatro estrenos en la comunidad".

Ha subrayado que el lema "Más FÀCYL, más calle"supone "la mejor definición de una filosofía que quiere devolver el protagonismo a los espacios abiertos, buscando la interacción con los espectadores y acercándose a nuevos perfiles de públicos".

La coordinadora del festival, Cristina Mateo, ha hecho un breve repaso por la programación de la que ha destacado los conciertos de Amaral, la rapera gaditana Mala Rodríguez y los estadounidenses !!! (Chk, Chk, Chk), a los que ha sumado otros nombres como Adanowsky, The Excitements y Ángel Stanich, o las bandas Mestizo, The Bright, Bravo Fisher!, Entertainiment y Solo Para Locos.

En el capítulo musical también ha manifestado que rap, rock, flamenco y música instrumental se darán cita en el concurso "Descubre FÀCYL", en el que dieciocho bandas y solistas de la comunidad actuarán en seis locales de la ciudad.

La fusión de arte y discurso protagoniza las denominadas "Conferencias performativas", una propuesta a cargo del MUSAC que reunirá a seis jóvenes artistas que investigan en nuevos formatos de expresión.

También se debatirá la promoción de los artistas emergentes con la presencia de gestores culturales y creadores como Borja Cobeaga y Diego San José, coguionistas de "Ocho apellidos vascos".

Al mismo tiempo, cinco compañías exhibirán en las calles varios montajes itinerantes que combinan humor, música en directo o acrobacias, y se propone además la actuación de la Orquesta y la Coral Infantil In Crescendo.

Entre los espectáculos de sala destacan las últimas producciones de Iron Skulls Company, Teatro del Cuervo, Etón Teatro y Fátima Miranda, mientras que el público infantil podrá participar en tres talleres didácticos que abordan disciplinas como el cine, el breakdance y la percusión.