Castilla y León

Casi veinte de cada cien coches que se venden en la Comunidad son Renault

Jesús Presa y Francisco Montejo posan con el modelo Renault Captur en la Feria de Muestras de Valladolid
Jesús Presa y Francisco Montejo posan con el modelo Renault Captur en la Feria de Muestras de Valladolidlarazon

Se respiran nuevos y esperanzadores tiempos en el sector de la automoción, en general, y en Renault, en particular. La crisis sigue apretando, pero la buena aceptación de los últimos planes PIVE del Gobierno han conseguido que los particulares se hayan lanzado a renovar sus vehículos consiguiendo que las ventas de coches en nuestro país se hayan recuperado y hayan crecido este año un 10 por ciento respecto a las mismas fechas de 2012.

Un porcentaje que puede extrapolarse también a Castilla y León, donde, además, la compañía francesa se sigue afianzando como la marca preferida por los castellanos y leoneses. Los últimos datos que facilitaba ayer el director comercial de la zona norte de Renault, Francisco Montejo, hablan por sí solos: 19 de cada cien coches que se venden en Castilla y León son de la marca del rombo o de la gama Dacia, que forma parte del Grupo Renault. Además, el modelo Captur que se fabrica en Valladolid navega viento en popa y a toda vela, y en Renault confían en superar este año las seis mil unidades vendidas, y en alcanzar las diez mil el año que viene. Pese a estas buenas y optimistas perspectivas, la multinacional automovilística descarta de momento poner en marcha un segundo turno de fabricación en la factoría vallisoletana. Si bien, en Renault señalan que todo dependerá de la evolución del mercado.

Pese a que solo mejoran las ventas a particulares mientras las empresas, debido a la crisis, siguen sin renovar sus vechículos, desde la multinacional gala son optimistas porque creen que se está empezando a salir de la crisis poco a poco, y porque aseguran que este mercado tendrá que reactivarse tarde o temprano porque las empresas tendrán que renovar su parque de vehículos. Al respecto, el director de Comunicación de Renault España, Jesús Presa, recordaba que antes de la crisis en España se vendían 1,8 millones de vehículos al año, y ahora 700.000, por lo que considera que queda todavía un largo recorrido hasta llegar a la normalidad y un nicho importante de negocio.

El Grupo Renault presentó ayer su expositor en la 79 Feria de Muestras de Valladolid, en el que destaca su apoyo a la candidatura olímpica de Madrid 2020. Contará con varios vehículos a prueba, como el nuevo Zoe eléctrico, o el propio Captur o el Kangoo, térmicos, e incluso el modelo Dacia Dokker.