Publicidad
Publicidad
Actualidad

Castilla y León busca alternativas para «retener» al personal sanitario

La consejera Verónica Casado considera los concursos de traslado y las oposiciones una herramienta de fidelización de estos profesionales

La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, reconoció durante su visita al Hospital del Bierzo la necesidad de poner en marcha medidas que consigan «retener a los profesionales sanitarios», cuya estabilidad laboral ve como un problema «importante», especialmente en la comarca leonesa y en Burgos.

Publicidad

Allí, apostó por paliar la necesidad de personal en este centro estabilizando las plantillas mediante concursos de traslado y de oposición. «Ahora tenemos problemas para sustituciones, pero en cinco o diez años los vamos a tener por las jubilaciones. Para ello, uno de las grandes estrategias que estamos intentando es mejorar mucho la formación especializada», señaló, al tiempo que recordó que ya hay diez especialidades que se encuentran «en una situación precaria» pero «a medio plazo puede haber más».

Casado manifestó su preocupación por la falta de fidelidad de los profesionales en las demarcaciones como El Bierzo o Burgos, algo que no achacó a la falta de sueldos «interesantes», sino a las decisiones personales de la plantilla.

«Vamos a intentar retenerlos», aseveró tras la reunión con la junta técnico asistencial y con la Gerencia del Hospital. En este sentido, insistió en su intención de que centros sanitarios como ese se conviertan en bases de formación de residentes.

«Incluso usando centros médicos rurales se puede hacer buena formación en ellos, se aprende medicina de verdad», remarcó en la misma línea de lo anunciado en las Cortes la pasada semana.

Publicidad

«Castilla y León es toda entera de difícil cobertura, con una grandísima dispersión de poblaciones y tenemos que ser capaces de reordenar bien los recursos», señaló, por lo que apostó por «hacer trabajar juntos a los hospitales como una de las claves». «Burgos me interesa, pero me interesa la población de Miranda y la de Aranda, vamos a intentar que los gerentes se preocupen de toda la provincia», comentó.

A su juicio, esta podría ser una solución para especialidades complejas, en el Bierzo especialmente, como traumatología o ginecología.

Publicidad

Falta de médicos

La consejera no puso número a las plazas de profesionales que faltan por cubrir en la comarca y precisó que «tienen que completarse las plantillas, porque hay especialidades de 14 profesionales en los que solo hay diez».

En cuanto a medidas como establecer primas o pluses a mayores para los profesionales que decidan quedarse en la comarca o en las zonas de difícil cobertura, opinó que «hay que resolver los problemas de todas las zonas».

Al mismo tiempo, no descartó que el Hospital del Bierzo pueda tener esa declaración de «difícil cobertura» como pedía el sindicato de funcionarios CSIF, pero consideró que no debe quedarse en «una etiqueta», sino complementarse con las actuaciones que propone.