Europa

Castilla y León

Castilla y León busca liderar la producción de biomasa como energía renovable

La Razón
La RazónLa Razón

Los consejeros de Economía y Empleo, Tomás Villanueva y de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván han visitado Expobiomasa 2014, la feria profesional más importante de Europa de bioenergía. La biomasa es un sector estratégico para Castilla y León. El consumo nacional ha pasado de 100.000 tm de pellet en 2010 a 380.000 tm en 2013, con una previsión de superar 1.100.000 tm en 2020 y la Comunidad tiene el potencial para hacer frente a esta producción.

De hecho, en el último año se ha incrementado casi un 40 % la instalación de equipos de biomasa. A finales de 2013 funcionaban en España 80.000 instalaciones y la potencia acumulada alcanzaba los 5.000 MWt (megavatios térmicos de potencia) mientras que las previsiones apuntan a que en 2020 llegarán a estar operativos 12.000 MWt de potencia para uso térmico. En Castilla y León hay 4.640 instalaciones de biomasa registradas que generan una potencia de 603 MW, lo que representa un 12,06 % del conjunto nacional ocupando los primeros puestos en el ranking. El incremento ha sido constante tanto en el número de instalaciones, como en la potencia acumulada y en todos los sectores (industria, agroganadería, ocio, edificios públicos...). Destaca el incremento en el número de instalaciones en bloques de viviendas (102 bloques de viviendas y cerca de 39,5 MWt. afectando a más de 4.500 viviendas. Salamanca lidera esta línea con 67 registros, lo que equivale a 26MW de potencia instalada, dando servicio a 2.900 viviendas.

Por otra parte la Comunidad cuenta también con instalaciones de biomasa para producción de energía eléctrica. En estos momentos Castilla y León tiene más de 20 centrales eléctricas con una potencia total instalada de 55 MWe que han supuesto una inversión de 100 millones de euros, han creado 550 empleos y consumen 500.000 tm de biomasa al año.

El desarrollo, expansión y extensión del uso de la energía a través de la biomasa está teniendo un crecimiento exponencial en todo tipo de edificios, industrias, hoteles o comunidades de vecinos. En los dos últimos años el número de instalaciones de biomasa en edificios públicos ha aumentado un 70 %.

La Junta de Castilla y León está trabajando en reducir la factura energética con el desarrollo del programa para la implantación de calderas de biomasa en edificios públicos. Con una inversión superior a los 58 millones de euros y más de 200 actuaciones, ya se han sustituido calderas de combustible fósil por calderas de biomasa en centros públicos, sanitarios, educativos y de servicios sociales, fundamentalmente del medio rural. Se está haciendo un esfuerzo en colaboración con universidades y ayuntamientos para conseguir un importante ahorro en el gasto corriente de estos centros (entre un 20 % y un 30 % en costes de combustibles) y servir además de acción demostrativa de las oportunidades que ofrece la biomasa.

Ya se han ejecutado los proyectos del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León; el Instituto de Educación Secundaria en Roa de Duero, en Burgos; el CEIP Pedro I, de Tordesillas, en Valladolid; o el Centro de Salud en la localidad vallisoletana de Medina de Rioseco. Y además están ejecutándose mejoras, entre otros lugares, en la red de calor del Campus de la Universidad de Valladolid, el complejo CHF y la residencia Virgen del Camino dependientes del Ayuntamiento de León; en los Centros de Formación y Capacitación Agraria (Viñalta, Almazán, Segovia, Santa Espina); en un Instituto en Iscar en Valladolid; en la red de edificios municipales de Olmedo, en Valladolid.

Castilla y León se sitúa en los primeros puestos, el quinto a nivel nacional, respecto al número de municipios que cuentan con al menos una instalación de biomasa -cerca del 37 % (830) de los municipios de la Comunidad- y fundamentalmente en edificios y dependencias públicas (administrativos, colegios, residencias, instalaciones deportivas...).