Política

Castilla y León

Castilla y León buscará en los mercados 1.200 millones para financiarse durante este año

Además, la Junta apostará por emisiones de deuda ante el interés de inversores extranjeros

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo
La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmolarazon

La Junta tendrá que formalizar alrededor de 1.200 millones de euros de deuda a lo largo del presente año y lo hará en aquellos mercados financieros en los que existe «demanda y suficiente interés» por las emisiones de la Comunidad, sobre todo de inversores extranjeros. Así lo han confirmado a Ical fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda, que dirige Pilar del Olmo, quienes explicaron que para cubrir esos 1.200 millones, que suponen una primera estimación sin unos presupuestos cerrados, se apostará por operaciones con una duración de 10 a 20 años y a tipo fijo.

En este sentido, precisaron que «la idea es que haya un sesgo más hacia emisiones de deuda que hacia préstamos» por que se pretende «aprovechar el apetito de inversores que no son bancos, que quieren deuda».

El año anteruor, al acudir a la Facilidad Financiera del Gobierno, hubo «más apetito» del papel de la Comunidad, que volumen emitido, y este ejercicio tratarán de aprovechar «ese apetito mayor de los inversores extranjeros» que «ha vuelto por el papel de las autonomías una vez eliminadas todas las incertidumbres».

En este contexto, afirmaron que Castilla y León «no tendrá problemas» para colocar su deuda, ya que siempre ha mantenido una «presencia activa» en los mercados. «Es un punto a nuestro favor», comentaron y aclararon que centrarán «mucho» sus negociaciones «en el plazo, tipos y margen de cierre, es decir, la discusión del día a día».

Los responsables de la Consejería insistieron en que este año se financiarán en los mercados porque una ausencia prolongada acaba convirtiéndose en una «penalización y te cierran las líneas de refinanciación y de riesgo». «Es bueno tener contacto con los mercados», defendieron.

Asimismo, recordaron que el Ministerio de Hacienda ha planteado esa dinámica para que las autonomías dejen de depender de los fondos gubernamentales. Junto a esto, aclararon que Castilla y León «no cumpliría» con los requisitos del Fondo de Facilidad Financiera, que utilizó en los ejercicios anteriores, al sobrepasar el objetivo de déficit en 2017; y aunque podría acudir al Fondo de Liquidez (FLA), «no optarán», porque «supone un control de las cuentas y una reducción de la autonomía financiera». La Consejería de Economía y Hacienda también aprovechó de forma sustancial la mejora de los mercados financieros tras la brutal crisis y desde el inicio de la recuperación en el año 2013 centró una parte de sus esfuerzos en mejorar las condiciones de sus préstamos. Las operaciones susceptibles de refinanciación del Ejecutivo autonómico entre 2013 y 2018, prácticamente finalizadas, permitieron mejorar las condiciones de préstamos por 1.764 millones de euros, lo que se tradujo en un ahorro en intereses por 22,5 millones de euros.

Los datos aportados a Ical, por fuentes solventes de la consejería, indican que los intereses devengados sin esas operaciones de financiación de los préstamos hubieran ascendido a 34,1 millones de euros, cantidad que tras la renegociación se sitúa en 11,6.

Y es que si en el peor momento de la crisis la Junta tuvo que pagar intereses incluso por encima del siete por ciento, en la actualidad, en operaciones a diez años, se paga en torno al 1,6-1,7 por ciento, es decir, el Tesoro (1,4 por ciento), más un diferencial de 20-25 puntos básicos.