Castilla y León
Castilla y León dispondrá de 70 millones más para Sanidad y Educación
Herrera dice que el Estado transferirá esta cantidad a mayores de lo previsto en las entregas a cuenta
Herrera dice que el Estado transferirá esta cantidad a mayores de lo previsto en las entregas a cuenta.
Con una declaración institucional en favor de las personas con autismo y por un firme compromiso hacia la detección precoz y la atención integral y especializada, arrancaba ayer una nueva sesión plenaria en las Cortes regionales, en la que se debatía de presupuestos e inversiones en la Comunidad, de economía y empleo femenino, y también de Sanidad.
Un pleno en el que Juan Vicente Herrera avanzaba que Castilla y León recibirá este año del Estado entre 60 y 70 millones de euros adicionales correspondientes a las entregas a cuenta. Una cantidad que se sumaría a los 9.159 millones previstos en el techo de gasto aprobado el pasado mes de febrero, y que se destinará íntegramente a servicios sanitarios y educativos, según desvelaba el presidente de la Junta, mientras apuntaba que la cantidad exacta de las entregas a cuenta se conocerá en breve.
Y es que de cumplirse este anuncio, Castilla y León recibiría un total de 6.100 millones del Estado procedentes de las entregas a cuenta, un 3,2 por ciento más que el pasado año.
Un buena noticia que tapaba en parte la decepción que suponía conocer de boca del ministro Montoro en el Congreso que el Gobierno recortará en sus presupuestos de este año 460 millones de euros de inversión en Castilla y León. Posteriormente, y ante las críticas socialistas a la ausencia de presupuestos en nuestra Comunidad, la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, aseguraba que confía en aprobarlos, «pero no con el apoyo del PSOE», partido al que Del Olmo afeaba que se haya instalado en el «no» a todo y en que «esté haciendo todo lo posible» para que las cuentas no salgan adelante.
El Hospital de Burgos volvía a enfrentar en la cámara a Herrera con el socialista Luis Tudanca, quien volvía a echar en cara al PP que esté utilizando la Sanidad «para hacer negocio, copagos y recortar sin parar», y le pedía al presidente que antes de que se marche en 2019 «revierta» el modelo de concesión existente en este centro sanitario «que está generando un agujero negro a las arcas de la Comunidad».
El presidente, por su parte, le contestaba que él y su Gobierno ha resuelto un problema sanitario que había en Burgos con este nuevo Hospital, y preguntaba a Tudanca que, salvo oponerse, qué ha hecho él al respecto.
Finalmente, Herrera animaba a Tudanca a viajar más por Andalucía o Castilla-La Mancha, gobernados por el PSOE, donde defienden el mismo modelo concesional que se ha utiliza con el Hospital de Burgos, aunque ironizaba con que igual no le interesa hacerlo por la mala relación que puede tener con sus presidentes, debido a su apoyo a Pedro Sánchez.
Empleo femenino
Frente a las críticas del líder de Podemos, Pablo Fernández, que ponía en duda que la recuperación económica esté llegando a las familias y denunciaba las políticas «machistas y patriarcales» de la Junta que están perjudicando el acceso al mercado laboral de las mujeres, Herrera rechazaba este planteamiento y defendía que la recuperación «está llegando también a las mujeres».
«Usted se obceca, niega una recuperación que es real, y lo ve todo negro», decía Herrera, quien pese a reconocer que las 99.600 mujeres que hay en paro no es un buen dato, ponía en valor que el paro femenino haya descendido en 26.000 mujeres desde 2013.
✕
Accede a tu cuenta para comentar