Castilla y León

Castilla y León perfila la atención a la dependencia para mejorarla

Familia y Cermi analizarán, uno a uno, cada caso especial

Milagros Marcos escucha al nuevo presidente regional del Cermi, Francisco Sardón, en presencia de Jesús Fuertes
Milagros Marcos escucha al nuevo presidente regional del Cermi, Francisco Sardón, en presencia de Jesús Fuerteslarazon

La Consejería de Familia e Igualdad y el Cermi de Castilla y León han puesto en marcha una comisión de seguimiento cuya misión es garantizar que todos los dependientes de nuestra Comunidad reciban las prestaciones o los servicios profesionales que necesiten en función de su discapacidad.

Se trata de un grupo de trabajo, formado por representantes de todas las asociaciones de personas con discapacidad de nuestra Comunidad y por miembros del Gobierno regional, que trabajarán juntos en este objetivo. Así lo avanzaba, ayer, la consejera de Familia, Milagros Marcos tras reunirse con representantes del Cermi regional, entre ellos, su nuevo presidente, Francisco Sardón, elegido recientemente, o de Jesús Corrales, presidente de la Federación de Asociaciones de Familiares y Personas con Enfermedad Mental (Feafes) de Castilla y León. Tanto Marcos como Sardón explicaban que el objetivo es prestar un servicio a medida de cada dependiente, y que para ello se analizarán en profundidad y caso por caso qué servicios profesionalizados requieren las personas con especiales características. Asimismo, anunciaba el diseño conjunto de un catálogo con las prestaciones sociales que se requieran para asegurar que todas las personas dependientes de la Comunidad tengan los servicios profesionales que puedan necesitar. Pero, también, garantizar que estas prestaciones puedan modificarse a lo largo de su vida y en función de cómo cambien también sus necesidades.

Con más fuerza

El nuevo responsable del Cermi en Castilla y León, y ex presidente hasta hace no mucho de Aspaym, lanzaba un mensaje de esperanza a las personas con discapacidad. Sardón aseguraba que el Cermi, ahora más que nunca y ante la delicada situación económica de España, trabajará con más fuerza e ilusión si cabe para defender los derechos de los discapacitados, y ponía como ejemplo más inmediato, la futura la Ley de Igualdad de Oportunidades, que en estos momentos se está tramitando para su debate en las Cortes regionales.

Finalmente, Francisco Sardón aprovechaba la presencia de la consejera para destacar los avances conseguidos en los últimos años para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad gracias a la estrecha colaboración entre la Junta y el Cermi, y para tenderle la mano a Milagros Marcos para seguir en esta línea en el futuro, y que la Consejería siga contando con el Cermi como interlocutor válido en materia de discapacidad.