Castilla y León

Castilla y León propone acercar a otros idiomas al programa «Escuelas Amigas»

La Razón
La RazónLa Razón

La Fundación Telefónica recoge el guante lanzado por Juan José Mateos y avanza que en la próxima edición se incorporarán nuevas nacionalidades

«Que disfruten de esta experiencia nuestros alumnos con estudiantes que no tengan el español como lengua sería muy importante». Éste fue el 'guante' que lanzó el consejero de Educación, Juan José Mateos, en la presentación de la IV edición del programa «Escuelas Amigas», en el que participan más de 600 alumnos de diecinueve colegios de Castilla y León. Enseguida lo recogió el director general de coordinación territorial de Fundación Telefónica, Joan Cruz, y avanzó que para el próximo año se incorporarán centros del Reino Unido, Brasil, la República Checa, Alemania y Eslovaquia.

Además, Mateos indicó que este «bonito programa» acerca a los estudiantes las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TICs), lo que constituye «una de las riquezas de nuestro tiempo, que no hacen progresar y debemos aprovechar.

Asimismo, resaltó que la mayoría de los colegios que participan en la iniciativa son escuelas rurales, «lo que les permite abrir las ventanas al mundo, gracias a las posibilidades que ofrecen las TICs». El consejero también quiso destacar el trabajo que llevan a cabo los profesores, que son los que «facilitan el intercambio de experiencias entre los alumnos».

Joan Cruz señaló que el objetivo es poner en contacto a alumnos de España y de la América Hispana a través de las nuevas tecnologías, con «el respeto y el trabajo colaborativo presencial y a distancia, como pilares fundamentales».

Además, quiso destacar la implicación de la Junta y de los colegios de Castilla y León en el programa, que se puede ver en que de los 130 centros, diecinueve son de nuestra Comunidad, y ya son más de 1.800 los estudiantes participantes.

En la presentación también participó el director general del Territorio Centro de Telefónica, Adrián García, quien subrayó que Castilla y León es la autonomía española que «más apuesta por la incorporación de las nuevas tecnologías en el aula». «Nos movemos en un mundo digital que lo invade todo y ha abierto una nueva forma de relación con las TICs como herramienta fundamental», concluyó.