Castilla y León refuerza la formación y empleabilidad de los jóvenes en Europa

El Gobierno regional y las universidades ponen en marcha un pionero programa de prácticas que también favorecerá el retorno del estudiante

La consejera Alicia García presenta el programa junto a Ricardo Rivero, Manuel Pérez, Felicidad Viejo y Ana Isabel García / Dos Santos
La consejera Alicia García presenta el programa junto a Ricardo Rivero, Manuel Pérez, Felicidad Viejo y Ana Isabel García / Dos Santos

Reforzar la formación y la empleabilidad de los jóvenes de Castilla y León mediante prácticas en empresas de cualquier países de la Europa de la Unión (UE), para propiciar después su retorno y encuentren un puesto de trabajo en nuestra Comunidad. Éste es el objetivo prioritario del programa «VivEuropa CyL» que ha puesto en marcha la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que dirige Alicia García, en colaboración con las Fundaciones Generales de las universidades públicas de Salamanca, Burgos, León y Valladolid.

De esta forma la Junta pretende mejorar la capacitación de los castellanos y leoneses que estén inscritos en el Registro del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y para aquellos menores de 30 años que se encuentren en situación de desempleo de larga duración o en riesgo de exclusión social.

Alicia García destacó que esta medida dará la oportunidad a cerca de un centenar de jóvenes de realizar, durante cinco meses, prácticas internacionales en empresas e instituciones de la UE, que les permitirán adquirir experiencia, formarse y aprender otros idiomas, lo que facilitará su inserción laboral.

Además recordó que en 2016 ya se puso en marcha una iniciativa similar que ha sido mejorada, ya que los participantes podrán llevar a cabo la experiencia en cualquier país de Europa o que los programas serán personalizados, adaptando la práctica al perfil concreto del joven y no al revés.

La consejera explicó que el plazo para presentar las solicitudes ya está abierto y se puede realizar a través de la web www.viveuropa.es, y que la selección la realizarán las fundaciones de las instituciones académicas.

La iniciativa fue muy bien acogida por los responsables de las universidades. El rector de la de Salamanca, Ricardo Rivero, afirmó que «se trata de generar oportunidades para que los jóvenes se desarrollen profesionalmente».

En la misma línea, el de Burgos, Manuel Pérez, indicó que las universidades «cada vez están más volcadas en la empleabilidad». Felicidad Viejo, vicerrectora de Valladolid, resaltó la «estrecha» colaboración entre las instituciones y la Junta; mientras que Ana Isabel García, de León, subrayó la oportunidad que se les abre en el mercado laboral a los estudiantes.