Castilla y León

Castilla y León se moviliza y actúa frente al cáncer

Más de 1.500 personas que padecen esta enfermedad en nuestra Comunidad se encuentran en riesgo de exclusión social

Paraguas verdes formando un punto de geolocalización en la Plaza Mayor de Valladolid, para reivindicar la labor y la ayuda que prestan las asociaciones contra el cáncer
Paraguas verdes formando un punto de geolocalización en la Plaza Mayor de Valladolid, para reivindicar la labor y la ayuda que prestan las asociaciones contra el cáncerlarazon

La sociedad castellano y leonesa demuestra una vez más su compromiso y solidaridad con las causas de índole social. Esta vez, con motivo del Día Mundial del Cáncer que se celebraba ayer, aunque se han estado desarrollando numerosas actividades de todo tipo durante la semana recién terminada.

Si bien, este domingo en algunas capitales de provincia y pueblos también de la Comunidad se organizaban distintos actos para poner de manifiesto que, aunque cada vez se detectan más casos, también son más altas las probabilidades de curarse del todo o cronificar la enfermedad, y para llamar la atención de la importancia de la prevención,

En Valladolid, más de doscientas de personas se reunían en la Plaza Mayor teñidos de verde esperanza para realizar un punto de geolocalización bajo paraguas de color verde. Objetivo: visualizar la labor que realiza en la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Valladolid con los pacientes que sufren esta enfermedad y sus familias.

Y es que según apuntan desde esta entidad, las consecuencias de la llegada del cáncer van más allá de lo sanitario e invade parcelas económicas y de convivencia en los hogares.

Liderar la respuesta a esta enfermedad es el lema que ha centrado la campaña de este año. «La gente tiene que saber que estamos aquí para ayudarles en su lucha contra el cáncer», señalaba Javier Arroyo, presidente de la AECC de Valladolid.

Esta celebración coincide también con el momento en el que «Infocáncer» ha pasado a funcionar todos los días del año durante 24 horas de manera que cualquier persona que así lo necesite podrá ponerse en contacto con un médico, un psicólogo o un trabajado social a través del teléfono 900100036.

En Ávila, por su parte, se tuvo que suspender una actividad similar a la de la capital vallisoletana por la nieve que cayó en la ciudad durante toda la mañana, mientras que los principales edificios de todas las capitales se iluminaban de verde como apoyo también a los enfermos y sus familias. También la sede de las Cortes de Castilla y León, ubicada en la ciudad de Valladolid, se ha sumado a esta jornada de sensibilización al proyectar sobre su fachada el color verde y el lema de la jornada celebrada ayer: «Si luchas contra el Cáncer, nos tienes aquí».

Por otro lado, la AECC ha dado a conocer recientemente un informe que advierte de los problemas económicos que atraviesan muchas familias cuando a uno de sus miembros le detectan cáncer. Es más, el estudio revela que en Castilla y León hay más de 1.500 personas con esta enfermedad en riesgo de exclusión social debido a los gastos asociados al tratamiento así como a la pérdida del empleo que golpea con fuerza en el círculo familiar.

Y es que uno de los principales problemas que tienen que hacer frente los pacientes es la baja laboral, que suele ser más duradera que otras afecciones, entre los 280 y 365 días.

El informe refleja que la mayoría de estas personas son los autónomos (821), quienes muchos de ellos conviven con la enfermedad con unos ingresos por debajo de los 400 euros, ya que la mayoría cotiza por la base mínima. Por ello, desde la AECC proponen que se analice la situación económica de los pacientes para poder identificar a otros colectivos con problemas, como pueden ser los jóvenes o mayores de 65 años.