Castilla y León
Castilla y León se sitúa a la cabeza de España en acceso a la Atención Primaria
Se trata de la autonomía con más centros sanitarios, así como médicos, enfermeros y camas por cada mil habitantes
Mucho se está criticando durante esta legislatura, pero especialmente en los últimos meses desde la oposición de izquierdas, con mensajes apocalípticos sobre la situación de la Sanidad castellano y leonesa, la gestión de la misma llevada a cabo por el consejero de Sanidad, Antonio Sáez Aguado, al que socialistas, Podemos e Izquierda Unida, acusan de recortar sin parar así como de estar llevando al sistema público sanitario al cataclismo.
Pero la comparecencia de Sáez Aguado esta semana en la Comisión de Sanidad de las Cortes, a petición de Ciudadanos, para dar cuenta de la ejecución presupuestaria de su departamento durante 2017, con datos sobre la actividad, gasto y asistencia, ha desmontado las críticas y dejado sin argumentos a las formaciones de izquierda de esta Región.
Además del 6,91 de nota sobre diez en satisfacción que los castellanos y leoneses otorgan a la Sanidad regional, según el Barómetro Sanitario, de que la actividad sanitaria cuesta diez millones de euros al día -1.500 euros al año por habitante-, el consejero destacaba otros datos que deja sin argumentos a la oposición, como el incremento en 555 millones de euros del presupuesto sanitario de 2017, que se elevó hasta los 4.032 millones de euros. Trescientos de ellos se dedicaron al pago de proveedores, que ha dejado el tiempo medio de pago en 0,83 días. En mínimos históricos, lo que viene a decir que los recortes que denucnian desde la oposición no son tales.
Otro de los datos es el de que Castilla y León es la Región de la España autonómica con mayor accesibilidad a la Atención Primaria, y especialmente en el medio rural. Nuestra Comunidad es la que tiene mayor número de espacios sanitarios, entre hospitales y centros de salud en ciudades y pueblos tanto grandes como pequeños. De hecho, en España hay un total de diez mil consultorios locales, de los que 3.652 se encuentran en la Región, 1.500 de ellos en localidades de menos de medio centenar de habitantes. Centros sanitarios que son atendidos por más de 2.300 personas entre médicos y enfermeros. La Comunidad tiene el mayor número de médicos de cabecera, especialmente rurales, con 1,1 proefsionales por cada 1.000 castellanos y leoneses, frente al 0,76 de media en España. Cada médico atiende 924 tarjetas sanitarias de media frente a las 1.381 del conjunto del Sistema Nacional de Salud. Cada pediatra, 908 tarjetas por 1.044 en el país. Y cada enfermera tiene una media en Castilla y León de 1.125 pacientes por los 1.560 en España.
En Atención Hospitalaria, la Región es la que cuenta también con más camas por cada mil habitantes (3,48 frente a 2,98 de España), y lidera también la frecuentación a los centros sanitarios. Así, en 2017 se realizaron 30 millones de asistencias en Atención Primaria y hubo 1,5 millones de estancias hospitalarias con un total de 243.705 ingresos. Asimismo, se produjeron algo más de un millón de urgencias en hospitales y se desarrollaron 290.000 intervenciones quirúrgicas. También se contabilizaron 4,4 millones de consultas externas de especialidades hospitalarias, cerca de 64 millones de pruebas analíticas, 237.000 TACs, 300.000 ecografías y 120.000 resonancias magnéticas, según los datos que aportaba el consejero de Sanidad en su comparecencia en el Parlamento autonómico.
Y en cuanto a los recortes de las condiciones laborales y de personal o de la ausencia de reposiciones que critican desde la izquierda, Sáez Aguado contestaba que el año ha comenzado con la aplicación del 1 por ciento de subida salarial y con una tasa de reposición del cien por cien, mientras que para sustituciones se destinaron casi 90 millones de euros (un 15 por ciento más que en 2016).
La resolución de las oposiciones ha permitido al sistema ingresar a 625 médicos especialistas (302 de Medicina Familiar y 300 de epecialidades hospitalarias y la oferta pública de empleo convocada cuenta con 3.409 plazas.
El año ha arrancado con 445 plazas para la especialización MIR y otras y en estos momentos la Comunidad cuenta con 1.578 residentes formándose como especialistas, de los cuales 412 lo hacen para Atención Primaria y, el resto, 1.166, lo hacen en hospitales. Y sobre las listas de espera, a 31 de marzo, Castilla y León ha reducido en 2.901 los pacientes que esperan para operarse el último año, un 10 por ciento, hasta los 26.160. La demora media se ha recortado en once días, hasta los 73.
✕
Accede a tu cuenta para comentar