Política

Burgos

Castilla y León suma 14 «Pajaritas azules» por su buena gestión del papel y el cartón

Se reconoce a los ayuntamientos de León, Burgos, Soria, Segovia, Valladolid y Salamanca

El alcalde de León, Antonio Silván, recoge el premio otorgado al ayuntamiento por el programa «Pajaritas Azules» de Aspapel de manos de la ministra Teresa Rivera y Jordi Mercader
El alcalde de León, Antonio Silván, recoge el premio otorgado al ayuntamiento por el programa «Pajaritas Azules» de Aspapel de manos de la ministra Teresa Rivera y Jordi Mercaderlarazon

Los buenos hábitos tienen premio. Por su gestión selectiva de papel y cartón, Castilla y León sumó 14 «Pajaritas azules» gracias a la incorporación del Ayuntamiento de Salamanca (con una), la mejora de posición del Consistorio de Valladolid (dos) y el mantenimiento de los de Segovia (dos), León, Burgos y Soria (con tres en todos los casos) al programa de la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel).

En palabras de su presidente, Jordi Mercader, «la bioeconomía y la economía circular son los dos pilares de un consumo sostenible». En este sentido, la directora de la iniciativa, Andrea Orallo, señaló que para que exista un uso eficiente de los recursos es «esencial» la reducción del porcentaje de residuos impropios.

Así, el Ayuntamiento de León, Antonio Silván, presumió de unos leoneses «que ya reciclan 31 kilos al año por cabeza». Una cifra que ha permitido a la ciudad alcanzar por segundo año la máxima distinción, «un impulso para seguir trabajando».

De igual modo, Soria revalidó su compromiso con el reciclaje de papel al repetir las tres pajaritas, que le colocan entre las ciudades que más y mejor reciclan. Su concejala de Acción Social, Ana Alegre, celebró la recogida de 1,1 millones de kilos de estos materiales en 2018.

Por su parte, la concejala de Desarrollo Sostenible de Burgos, Carolina Blasco, recogió tres reconocimientos por segunda ocasión, un reconocimiento que «sirve de itinerario para conocer en qué podemos mejorar».

El concejal de Medio Ambiente de Segovia, Ángel Berbel, se llevó dos «Pajaritas azules» -por tercer año consecutivo- a una ciudad que, con más de 25 kilos por habitantes al año, sigue progresando en esta materia.

La edil de Sostenibilidad de Valladolid, María Sánchez, aplaudió la mejora de su posición gracias a la suma de un equipo, el incremento del número de contenedores, y la web www.valladolidrecicla.es.

Finalmente, Salamanca fue una de las seis nuevas entidades locales españolas que se incorporaron al palmarés de 40.