Política

Castilla y León

Castilla y León tendrá todo su territorio con normas urbanísticas «modernas y eficaces»

Suárez-Quiñones alcanza un acuerdo con la Diputación de Zamora para elaborar leyes en la provincia

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, firman un convenio para la elaboración de las normas urbanísticas territoriales
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, firman un convenio para la elaboración de las normas urbanísticas territorialeslarazon

Castilla y León tendrá su territorio amparado con normas urbanísticas «modernas y eficaces» preparadas para el futuro, una situación en la que se encuentran pocas comunidades autónomas, como afirmó el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Unas declaraciones que realizaba al firmar con la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín, un convenio de colaboración por el cual se actualizará el planeamiento urbanístico de municipios zamoranos con menos de 500 habitantes.

Suárez-Quiñones recordó que la Junta apostó durante esta legislatura por dar seguridad en el ámbito urbanístico. «Aunque pueda sonar muy administrativo, tiene unas consecuencias muy relevantes en el día a día de los ciudadanos, de las empresas y las administraciones», destacó. «Así, acometimos en 2016 la reforma del Reglamento de Urbanismo de Castilla y León, una nueva instrucción de ayuda en los informes previos a cualquier aprobación de una norma urbanística, hemos hecho un proceso de desclasificación de suelo y ayudamos a los municipios más pequeños en materia de planteamiento urbanístico», enumeró.

En este sentido, el consejero recalcó que el hecho de que un municipio pequeño, de menos de 500 habitantes, no cuente con unas «normas urbanísticas modernas» de planeamiento general «impide» el asentamiento de empresas porque, «al final, para cualquier tipo de licencia tiene que haber una confrontación» con el cumplimiento de la normativa. «Si no la cumplen, no se puede dar luz a esa actividad económica y no estamos en Castilla y León ni en el medio rural para perder oportunidades de actividad económica», aseguró.

En Castilla y León existen un total de 1.268 municipios que carecen de un planteamiento general.

Respecto al acuerdo suscrito en el día de ayer con la Diputación de Zamora, su presidenta, Mayte Martín aseguró que «es un paso muy importante para toda la provincia y todas las personas que quieran desarrollar su actividad en el medio rural. En los municipios donde no tenían un instrumento de planeamiento propio se aplicaban las normas subsidiarias provinciales, de 1998», comentó Martín, quien agradeció al consejero la colaboración prestada para «favorecer el emprendimiento» en el medio rural. «Las circunstancias cambian y eso se tiene que reflejar en unas nuevas normas. Se trata de cubrir las necesidades que se han detectado y que muchas veces no dependen de la interpretación de los técnicos, sino que esté perfectamente regulada», concluyó.