Castilla y León

Castilla y León tendrá un verano caluroso tras la segunda primavera con mayor lluvia del último siglo

Septiembre será más lluvioso de lo habitual

El delegado de Aemet, Juan Pablo Álvarez, informa del resumen climático
El delegado de Aemet, Juan Pablo Álvarez, informa del resumen climáticolarazon

El delegado de la Agencia Estatal de Metereología (Aemet), Juan Pablo Álvarez, auguró que el verano que se vivirá en Castilla y León será «normal», con temperaturas altas en general, con la posibilidad de que se produzcan algunas tormentas y un índice de precipitaciones habitual para la época del año que acaba de comenzar.

De esta manera, se deja atrás una primavera que en la Comunidad ha venido marcada por temperaturas máximas por debajo de lo normal y, sobre todo, un elevadísimo índice de precipitaciones, con el segundo valor de días lluviosos -48 días- más alto de los últimos cien años, tan sólo por detrás del registrado en 1946.

Las primeras previsiones de cara al verano que acaba de comenzar apuntan que Castilla y león vivirá unos meses normales con un principio del mes de julio que no se descarta que pueda ser algo más lluvioso de lo habitual. Sin embargo, Álvarez, estimó que las temperaturas como las precipitaciones serán las normales para esta época del año.

Ello se traducirá en termómetros con temperaturas cálidas que en ocasiones podrán generar tormentas, en ocasiones secas ante lo que se advierte del peligro de los rayos, y algunas precipitaciones. Lo que sí parece es que el mes de septiembre de este año va a ser algo más lluvioso de lo habitual.