Castilla y León
Castilla y León, una de las menos afectadas por la devolución del «céntimo sanitario»
Castilla y León es una de las menos afectadas por la devolución del «céntimo sanitario». Así lo aseguró el portavoz de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Al respecto, señaló que la sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo, que ha considerado que esta medida vulnera la normativa comunitaria, sólo repercutiría diez meses en nuestra Comunidad, ya que «fuimos los últimos en adaptarla».
De Santiago-Juárez también quiso dejar claro que los gobiernos de Aznar y de Rodríguez Zapatero «no actuaron con mala fe» en la aplicación del «céntimo sanitario». Asimismo, no quiso evaluar la cuantía que debería devolver la Región, algo que si hicieron los socialistas, ya que «para ello habrá que leer con detalle cómo queda la sentencia». «Decir que habría de devolver una u otra cantidad, en un pasillo», en alusión al PSOE, «sería frívolo», afirmó el portavoz de la Junta, ya que «la aplicación de la sentencia será complicada y hacer cálculos sería hacer ciencia ficción».
De Santiago-Juárez también recordó a los socialistas que fue el Gobierno de Rodríguez Zapatero, «no sólo mantuvo la medida, sino que la duplicó», aunque volvió a reiterar que «no fue con mala fe, sino buscando lo mejor para España». Y es que, aseguró «estamos hablando de un tema muy serio, de 13.000 millones que podrían ser muy importantes para nuestro país, como para frivolizar, ya que no es un problema de Castilla y León, que no intenten confundir, sino de todo España».
Comparecencia de Del Olmo
Por su parte, la viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Ana Redondo, anunció que los socialistas pedirán la comparecencia «urgente» en las Cortes de Castilla y León de la consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, para que expliqué en qué medida afecta la sentencia del Tribunal Europeo de Luxemburgo.
La dirigente del PSOE afirmó que el coste de la repercusión de esta sentencia será de 50 millones de euros, y censuró el hecho de que la Junta haya seguido con este impuesto cuando ha sido «tan negativo» para el empleo y para las empresas del sector.
Por otra parte, el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Empresarios de Estaciones de Servicio, Horacio Sansegundo, expresó su satisfacción por la sentencia, ya que «era de cajón», y exigió que se devuelvan «de forma urgente» todas las cantidades que no hayan prescrito.
En la misma línea, la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) mostró su satisfacción por el dictamen emitido por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya que considera que el «céntimo sanitario» ha ocasionado «mucho daño» a nuestra Comunidad, debido a que ha propiciado «una considerable caída del consumo, ha hecho que perdamos competitividad y empleo, y ha generado incluso deslocalización de empresas».
Por este motivo, solicitó «la retirada inmediata de este impuesto, ya que ha perjudicado seriamente tanto a las estaciones de servicio como al sector industrial y al transporte, quienes han visto mermados sustancialmente sus resultados».
La Junta de Castilla y León recaudó 86,8 millones de euros en 2012 al implantar el 1 de marzo la tarifa autonómica máxima (5,81 céntimos de euro) sobre el impuesto de venta minorista de hidrocarburos, conocido como «céntimo sanitario», informa Ical.
✕
Accede a tu cuenta para comentar