CC OO relanza su Pacto por el Bienestar

Hernández defiende recuperar la inversión en servicios públicos previa a la crisis

El secretario regional de Comisiones Obreras, Ángel Hernández, junto a Juan José García y Juan José Hermoso. Los dos últimos dejan la primera línea  de acción del sindicato
El secretario regional de Comisiones Obreras, Ángel Hernández, junto a Juan José García y Juan José Hermoso. Los dos últimos dejan la primera línea de acción del sindicato

-El secretario general de Comisiones Obreras en Castilla y León, Ángel Hernández, defendió un pacto de Comunidad con los partidos presentes en las Cortes y los agentes sociales, para «la recuperación gradual, antes de 2020, de los niveles de gasto e inversión públicos para alcanzar la oferta y calidad de los servicios públicos en Castilla y León previos a la crisis y acercarnos a la media europea de gasto social». Así lo planteó durante la rueda de prensa que sirvió para presentar el X Congreso de la unión sindical, en el que previsiblemente será reelegido para su tercer mandato. En ese contexto, incidió en que es básico reforzar impuestos de carácter directo. «Si algo necesita este país como el comer es una reforma fiscal que sitúe las cosas en su sitio», apuntó Hernández, quien consideró que «se ha ido degradando, con exenciones y bonificaciones fiscales, el carácter progresista de contribución de personas y empresas». Y puso un ejemplo: «las grandes multinacionales, en porcentaje, cotizan menos que las pymes». Al respecto, insistió en que «sin impuestos no hay bienestar. Si no hay una auténtica reforma fiscal que dote a las administraciones de recursos, no hay nada que hacer».

El dirigente sindical avanzó que, tras la celebración del Congreso, que se desarrolla hasta la noche del sábado en Tordesillas, en una jornada y media, se dirigirán al resto de agentes sociales y a la Junta, porque «si en alguna autonomía existe la posibilidad de avanzar en esto, es Castilla y León», donde tiene ya una solera importante su Diálogo Social.

Hernández aseguró que incidirán en la importancia de respaldar a emprendedores y empresas, a través de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial y la ADE Rural.

Más proactividad financiera

Por otra parte, el líder sindical indicó que el informe de gestión que han elaborado plantea a la Junta, de cara al futuro, que juegue «un papel más proactivo» en el ámbito financiero, con la creación de un consorcio con entidades nacionales y extranjeras que operan en Castilla y León, que sirva para dar carpetazo a la Federación Regional de Cajas y a Madrigal.

En cuanto al futuro laboral de los empleados del sector, señaló que «su futuro es malo y les va a tocar combatir». Asimismo, reseñó que el principal daño por el cierre de oficinas -que confió en que «no sea tan traumática como pretende la patronal»- se cierne sobre el medio rural.