Castilla y León

CCOO apuesta por un nuevo pacto fiscal para dotar a Castilla y León de más ingresos

Vicente Andrés insiste en la necesidad de revertir la reforma laboral y recuperar los salarios

Vicente Andrés junto con el secretario provincial del sindicato en Salamanca, Emilio Pérez
Vicente Andrés junto con el secretario provincial del sindicato en Salamanca, Emilio Pérezlarazon

Un pacto fiscal para dotar a Castilla y León de más ingresos. Es la receta propuesta por el secretario general de Comisiones Obreras (CC OO) en la Comunidad, Vicente Andrés, ya que augura que el nuevo modelo de financiación dejará mala parada a la Comunidad. Así lo manifestó durante una rueda de prensa celebrada en la capital salmantina, donde estuvo acompañado por el secretario provincial, Emilio Pérez.

Entre los impuestos que habría que tocar para generar más dinero, citó el del patrimonio, el de sucesiones o a grandes superficies por la apertura en festivos. Con este acuerdo, en su opinión, se pretendería aumentar el gasto social y reducir la brecha que se da en los Presupuestos de la Comunidad entre el «aumento de riqueza y la reducción de dinero público destinado a los ciudadanos», señaló.

Sin embargo, Andrés matizó que este «elenco de propuestas» que tiene el sindicato está «condicionado» al nuevo modelo de financiación autonómica y a «lo que ocurra en Cataluña, que puede afectar al resto de Comunidades Autónomas».

Balance de 2017

El secretario regional del sindicato también hizo balance del año que acaba y lo calificó de «bueno para la economía de España y para la empresa», pero añadió que ha sido «un mal año para los trabajadores», ya que, según manifestó «la precariedad laboral aumenta y la pobreza de los trabajadores se hace más evidente».

«El modelo productivo que se está gestando en la salida de la crisis es nefasto para los trabajadores», señaló.

Ante todo ello, el responsable sindical en Castilla y León explicó que desde su organización se va a trabajar en «meter en la hoja de ruta» del próximo año «el tema de las diferencias salariales, para conseguir que el problema territorial no domine la economía».

«Mientras sube la rentabilidad de las empresas y el Producto Interior Bruto aumenta los sueldos siguen perdiendo poder adquisitivo, de la misma manera que lo hacen las pensiones. Así, España lleva un camino de desigualdad absoluta», arguyó.