Castilla y León

Cerca de 300.000 niños se beneficiarán del servicio pediátrico de asistencia telefónica

La Razón
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Un total de 289.580 niños de hasta catorce años y sus familias se beneficiarán del despliegue del servicio de atención telefónica para urgencias pediátricas, que estará implantado en toda Castilla y León en los próximos dos meses.

Un nuevo apoyo asistencial de la Junta de Castilla y León, que ya se pilotó el año pasado en las áreas de salud de Valladolid, y que a partir de mañana estará en funcionamiento en las provincias de Burgos, Segovia y Soria, para, a lo largo de marzo y abril, llegar al resto del territorio castellano y leonés. La iniciativa, surgida de la Gerencia Regional de Salud, con el apoyo de la Gerencia de Emergencias, llega a Ávila, Salamanca y Zamora durante el próximo mes, mientras que a León, El Bierzo y Palencia lo hará en una última tanda, en el cuarto mes del 2014.

El horario establecido para esta asistencia telefónica es de lunes a viernes, de 15 a 8 horas, y sábados y domingos, además de festivos, durante las 24 horas del día.

El número al que hay que dirigirse para resolver dudas es el gratuito 900 222 000, pero los profesionales de Sacyl sólo podrán atender las llamadas de las áreas de salud que vayan poniéndose en servicio, debido a la necesaria conexión con la historia clínica, que aún no está disponible para todo el territorio.

Analizando la población y la dispersión, según fuentes de la Consejería de Sanidad, se considera «conveniente» llevar a cabo un plan de implantación progresivo, de tal manera que permita hacer un seguimiento del uso del servicio por parte de los usuarios y de la capacidad de respuesta para dar respuesta a las llamadas. Asimismo, es clave familiarizar a pediatras y enfermeras con el nuevo programa.

De hecho, en la zona donde ya se ha puesto en marcha, en las dos áreas de salud de Valladolid, se consideran positivos los resultados obtenidos, en lo que a su efectividad y viabilidad se refiere, y sobre todo, según las mismas fuentes, destaca por la satisfacción de los usuarios, con un nivel superior al 90 por ciento en las encuestas que se han llevado a cabo. Una de las conclusiones obtenidas habla de la factibilidad, ya que sin haber hecho especial esfuerzo en la difusión del servicio se han recibido una media de 17 llamadas al día, concentradas en horarios de tarde y primeras horas de la madrugada, y en festivos y fines de semana.

72 llamadas diarias

Extrapolando esta cifra para toda Castilla y León, según los cálculos de Sacyl, supondrían unas 72 llamadas diarias, aunque es previsible un incremento sustancial conforme se vaya conociendo el servicio. El número total de llamadas atendidas por el Centro Coordinador de Urgencias de la Gerencia Regional de Salud, entre el 15 de abril y el 13 de octubre de 2013, fue de 3.075, de las que seis de cada diez eran referidas a pacientes de centros de salud urbanos.

Los motivos más frecuentes de consulta entre las llamadas fueron asesoramiento sobre medicación, fiebre, náuseas y vómitos, diarrea y tos. El 60 por ciento de las ocasiones se atendió a padres de niños menores de dos años.

El 82,25 por ciento de los problemas se resolvieron mediante el consejo telefónico.