Castilla y León

Ciudadanos estudia la moción de censura contra Lacalle en Burgos promovida por PSOE e Imagina

Rivera quería dejar claro que es una posibilidad que se ha abierto en la capital burgalesa por la «voluntad política» de algunos partidos

Albert Rivera
Albert Riveralarazon

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer que la dirección del partido naranja en Castilla y León está estudiando el preacuerdo alcanzado por socialistas e Imagina Burgos para desbancar de la alcaldía de Burgos al popular Javier Lacalle.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, aseguró ayer que la dirección del partido naranja en Castilla y León está estudiando el preacuerdo alcanzado por socialistas e Imagina Burgos para desbancar de la alcaldía de Burgos al popular Javier Lacalle.

Preguntado por esta cuestión tras concluir la Ejecutiva nacional de Ciudadanos en Madrid, Rivera quería dejar claro que es una posibilidad que se ha abierto en la capital burgalesa por la «voluntad política» de algunos partidos. Al respecto, Albert Rivera quería dejar claro este hecho, ya que según explicaba la corrupción o que haya habido algún incumplimiento del acuerdo alcanzado por el PP y Ciudadanos para la gobernabilidad de Burgos esté entre las causas de una posible moción de censura.

Sobre este asunto, desde la oposición burgalesa achacan a Lacalle una actitud poco dialogante e incluso arrogante hacia ellos, y consideran que las relaciones entre el equipo de Gobierno y la oposición están bloqueadas, algo que desde el PP se desmiente y recuerdan acuerdos importantes que se han alcanzado por consenso como la aprobación de las ordenanzas fiscales o la renegociación de la deuda del desvío ferroviario.

Desde Ciudadanos apuntan que este asunto hay que tomarlo con mucha cautela «ya que no podemos ir cambiando alcaldes por España si no hay suficiente motivación para hacerlo».

En este sentido, Rivera insistía en la rueda de prensa que el partido a nivel municipal va a estudiar esta propuesta pero dejaba claro que el criterio de la corrupción es lo que siempre han puesto siempre por delante pero que este caso en concreto no tiene nada que ver con la corrupción política. En el Partido Popular, por su parte, no entienden que Ciudadanos pueda sumarse a una iniciativa de este tipo, teniendo en cuenta que Imagina Burgos es una formación cercana a Podemos. Pero sí que hay cierta preocupación entre los populares por este asunto y por ello han empezado a movilizarse en el entorno de Ciudadanos a nivel regional.

Objetivo: acercar posturas con la formación naranja y poder reconducir las relaciones de ambos partidos que son buenas a nivel regional así como la aportación del grupo de concejales de Burgos sin necesidad de recurrir a una moción de censura que, según reiteran los populares, «no aporta nada» y genera «incertidumbre».