Condenan a Gas Natural a pagar casi siete millones de euros por la explosión de Gaspar Arroyo

El suceso acaeció hace once años y que dejó nueve muertos

Labores de desescombro tras la explosión en la calle Gaspar Arroyo de Palencia
Labores de desescombro tras la explosión en la calle Gaspar Arroyo de Palencia

El Juzgado de Instrucción Número 1 de Palencia ha condenado a la empresa Gas Natural y a Mapfre el pago de más de 6,9 millones de euros en indemnizaciones por daños y perjuicios por la explosión de gas de la calles Gaspar Arroyo de Palencia, acaecida hace once años y que dejó nueve muertos, más de una treintena de heridos y cerca de un centenar de damnificados.

El fallo llega ocho años después del archivado de la causa penal, once tras la tragedia y seis meses después de la celebración del juicio civil en el que, durante dos semanas, se dirimieron las demandas, 58 de ellas individuales, presentadas contra la empresa en las que se reclamaban indemnizaciones por siete millones.

Así, la gasística se verá obligada a abonar 2,26 millones a la extinta empresa pública Promoción de Viviendas, Infraestructuras y Logística de Castilla y León (Provilsa), que reclamó 3,3 millones por la reconstrucción de las 33 viviendas y seis locales.

El fallo también determina una compensación de 539.000 euros al Ayuntamiento de Palencia y cerca de 566.000 a la empresa aseguradora Allianz.

Sin embargo, la sentencia no es firme y contra ella cabe el recurso de apelación.